El desafío de construir en zonas costeras frente al fenómeno de las marejadas

01Ingeniero constructor y académico de Santo Tomás Viña del Mar aseguró que la legislación debe hacerse más estricta en los próximos años para proteger la seguridad de las personas.

El fenómeno de las marejadas se ha ido incrementando exponencialmente en los últimos años con varias alertas que preocupan a quienes viven en la línea más cercana a la playa. El oleaje ya ha ocasionado destrucción de infraestructura y erosión a pesar de las medidas que han tomado las autoridades.

Para una ciudad turística como Viña del Mar, esta situación podría significar un detrimento en la afluencia de visitantes. Ángel Collante, ingeniero constructor y jefe de carrera de Técnico en Construcciones Civiles del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, explica que este fenómeno debería ser debatido por autoridades y miembros de la sociedad civil para planificar a futuro la zona costera.

“Es urgente que la normativa evolucione para incorporar estudios más exigentes de riesgo climático y establecer restricciones más claras en áreas altamente vulnerables. También sería necesario fomentar el uso de tecnologías de construcción sostenible y aumentar la inversión en infraestructura de protección costera”.

Para el ingeniero, la prioridad de los futuros proyectos en zonas costeras debería ser la seguridad de las personas. “Con la tecnología y planificación adecuada se puede mitigar gran parte del riesgo. Lo crucial será evaluar periódicamente estas áreas y equilibrar el desarrollo con la protección ambiental”.

Actualmente la construcción en zonas costeras está regulada por la Ley General de Urbanismo y Construcción con su correspondiente Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Estas normativas establecen restricciones según la zonificación del borde costero, que distingue áreas de protección ambiental, de uso recreativo, turístico y comercial y zonas de riesgo.

Además, se deben considerar los estudios de impacto ambiental bajo la Ley 19.300 y los requisitos específicos de la política nacional de uso del borde costero. En caso de proyectos en áreas con riesgo de marejadas, se exige realizar estudios técnicos que aseguren la seguridad estructural y mitiguen el impacto ante fenómenos naturales.

Salinidad

Desde el punto de vista de la construcción, el mayor desafío que existe es la salinidad. “Hay una inversión extra porque para que sea resistente en el tiempo se deben construir estructuras resistentes a la corrosión usando materiales como acero inoxidable, hormigón reforzado con aditivos anticorrosión y recubrimientos especializados”, explica Collante.

A esto se le suma un diseño con construcciones elevadas sobre pilotes, implementar rompeolas, diques o barreras naturales para disipar la energía del oleaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*