Es el tercer año en que se realiza esta capacitación que busca actualizar conocimientos sobre metodología educativa para estudiantes con condiciones especiales.
Cerca de 20 profesionales que pertenecen a la Escuela Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios participaron de una jornada de formación en Santo Tomás Viña del Mar, actividad que se concreta por tercer año consecutivo gracias a un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.
La jornada de capacitación llamada “Estrategias de organización e intervención en el aula para estudiantes autistas”, estuvo a cargo de la docente Ángela Vergara, educadora diferencial y especialistas en temáticas autistas y quien pertenece al área de Educación del IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.
“Hemos trabajado con metodologías para implementar en el aula como el aprendizaje basado en proyectos, las últimas capacitaciones han sido referidas al autismo en general, el año pasado trabajamos desde la conceptualización del autismo y hoy estamos trabajando en metodologías de intervención en el aula para generar apoyos educativos que permitan la participación y el aprendizaje de los estudiantes”, explicó Lorena Santos, jefa de carrera Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Viña del Mar.
La Escuela Especial Sanatorio Marítimo acoge a más de 100 estudiantes, desde los niveles de educación parvularia hasta talleres laborales. Prontamente iniciarán una nueva unidad educativa para entregar atención hospitalaria y domiciliaria.
“Para nosotros como institución es muy importante poder generar convenios estratégicos con universidades de la zona y potenciar nuestra obra hospitalaria que siempre se nutre de este tipo de acciones y que nos permite ir creciendo en conocimiento, creo que hay algo muy importante y trascendente para nuestro estudiantado de recibir conocimientos de personas que se están formando constantemente”, indicó Álvaro Oyanedel, director educacional del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.
En la Escuela Especial además trabajan egresadas de la carrera Técnico en Educación Especial de Santo Tomás Viña del Mar. Sandra Carril valoró esta actualización de conocimientos. “En el aula podemos complementar lo que aprendimos en Santo Tomás y ahora nos estamos capacitando para aprender diferentes técnicas con los estudiantes que siempre es importante”.
Deja un comentario