La primera semana de diciembre se llevan a cabo actividades en el marco de la semana de prevención del cáncer oral, en el patio central de UNAB Sede Viña del Mar.
El cáncer oral es un crecimiento de tejido canceroso en la cavidad oral. Para diagnosticarlo, se realiza una biopsia, en la que se extraen células o tejidos de la cavidad oral y se observan al microscopio.
En relación a concientizar sobre la prevención de esta patología, los estudiantes de la Facultad de Odontología UNAB, Sede Viña del Mar, de las asignaturas de Patología Maxilofacial y Promoción y Educación en Salud, llevaron a cabo diversas actividades con el objetivo de dar a conocer los factores de riesgo, importancia del autoexamen y de la consulta oportuna frente a este padecimiento.
La Dra. Macarena Rodríguez, directora del Diplomado en Anatomía de Cabeza y Cuello con enfoque clínico e imagenológico, señaló que “es relevante realizar actividades de promoción y educación sobre el cáncer oral y destacar la importancia del autoexamen”.
El Dr. Sven Niklander, director del Diplomado en Medicina Oral, mencionó que el cáncer oral está dentro de los 15 más comunes en Chile con una mortalidad del 50% dentro de los primeros 5 años de vida. Los principales factores de riesgo son el consumir tabaco, seguido por el alcohol, por lo que es importante la promoción de hábitos saludables y controles periódicos al odontólogo para realizar una pesquisa temprana en caso de aparición de la enfermedad”.
La detección temprana de esta patología permite mejorar el tratamiento y la recuperación de las personas afectadas. Entre las medidas preventivas, está la utilización de protectores labiales con filtro UV, un hábito que es poco común en la población.
Deja un comentario