El profesor de la USM, Rubén Castro Landman, se trasladá a Washington DC para modernizar los modelos de microsimulación que el organismo internacional utiliza en su apoyo cuantitativo a las políticas sociales.
Un importante desafío asumirá el investigador Dr. Rubén Castro Landman, profesor de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien viajará hasta Washington DC, Estados Unidos, para desarrollarse en un importante cargo en el Banco Mundial.
El Dr. Castro, que además es titulado de Ingeniería Civil Industrial de la USM, tendrá la labor de modernizar los modelos de microsimulación en el organismo internacional, los que permiten estimar los efectos probables de cambios en las políticas públicas sobre los hogares e individuos a través de la cuantificación del bienestar de las personas.
“Tengo la expectativa de estar primero unos seis meses conociendo bien lo que ellos hacen, viendo a las personas, las dinámicas humanas, las relaciones con los clientes y por supuesto las herramientas con las que cuentan. Creo que voy a empezar a hacer propuestas más importantes cuando complete un año ahí, y espero el segundo año dedicarme de lleno a hacer las modernizaciones que ellos esperan”, comenta el investigador.
Políticas públicas
En ese sentido, el profesor Castro siempre ha estado ligado al área de las políticas públicas, tema que lo cautivó en 2008 durante la Reforma de Pensiones en la que colaboró junto al Ministerio del Trabajo, además de haber trabajado para el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y haber realizado un doctorado en Demografía en la University of Pennsylvania de Philadelphia, Estados Unidos.
Dicha experiencia, según señala, le permitirá realizar las modificaciones a los sistemas del Banco Mundial con una perspectiva bastante más amplia dado que “se trata de un organismo muy grande y que abarca muchas áreas. Fue creado al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional después de los años de crisis que hubo en la primera mitad del Siglo XX, con el fin de ayudar a generar estabilidad y crecimiento en los países, sin descuidar su educación o la seguridad social”, finaliza el académico.