El organismo internacional exigió al Estado de Chile acelerar las acciones de restauración y conservación del patrimonio de la ciudad. El alcalde Jorge Sharp en tanto afirmó que la comuna “tiene una carta de navegación para recuperar la ciudad y potenciar el sitio del patrimonio”.
La preocupación aún se mantiene instalada sobre el casco histórico de Valparaíso y el deteriorado estado en que se encuentra parte de su infraestructura. Debido a esto es que la Unesco emitió un informe donde urge a las autoridades de la comuna a continuar avanzando en recuperar estos espacios.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, desde el organismo internacional se encuentra elaborando un documento sobre la conservación del Sitio de Patrimonio Mundial de la ciudad puerto. En esta línea, se dio a conocer un borrador donde se recomiendan una serie de medidas al respecto.
En este contexto es que Unesco en el escrito “insta al Estado de Chile a acelerar, como cuestión de prioridad urgente, la implementación de actividades de restauración y conservación”.
Asimismo, apuntan a que esto se debe extender “a todos los edificios que necesitan rehabilitación urgente, como un medio, además, para revertir la tendencia de despoblación”.
Fuente: The Clinic