La iniciativa, que beneficiará a 35 empresas lideradas por mujeres de la región de Valparaíso, es ejecutada por el área Reactiva Mujer de la Universidad Técnica Federico Santa María y financiada por Corfo, a través del programa Viraliza.
El evento contó con la exposición de dos mujeres líderes de la región: Marcela Alvarado, Co-fundadora del Cabildo de Diseñadores y Diana Zúñiga, Fundadora de Pro-roller y Puerto Vector.
El programa Reactiva Mujer de la Universidad Técnica Federico Santa María junto a Corfo realizaron el hito de lanzamiento de “Valparaíso Emprende” iniciativa destinada a mujeres líderes de empresas de la industria creativa en vías de crecimiento. Este evento consistió en la presentación oficial del programa, generando un espacio de encuentro y motivación en el que además participaron dos grandes mujeres líderes de la industria creativa de la región, quienes hablaron de la importancia de la asociatividad y la generación de redes de apoyo tanto dentro como fuera del emprendimiento.
El evento contó con la exposición de Marcela Alvarado, diseñadora, con experiencia en proyectos de arquitectura e ingeniería, más de 10 años de docencia en temas de creatividad, innovación y emprendimiento, Co- Fundadora del Cabildo de Diseñadores Región de Valparaíso, quien explicó el valor de construir redes. También contó su experiencia Diana Zúñiga, diseñadora, fundadora de Proroller Cortinas y Puerto Vector, quien habló a las participantes acerca de sus vivencias y cómo ha enfrentado diversos desafíos durante el desarrollo de su emprendimiento.
Etienne Choupay, director de Corfo Valparaíso destacó la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María en la ejecución de Valparaíso Emprende: “es importante que Instituciones del ecosistema local como la Universidad Técnica Federico Santa María postulen a los programas Corfo destinados a fortalecer el ecosistema de emprendimiento en la región, especialmente aquellos liderados por mujeres, para poder así intentar disminuir la brecha en la participación laboral y ocupación que tienen las mujeres en la Región de Valparaíso, principalmente, por temas familiares. Desde Corfo conocemos el esfuerzo que ellas realizan y por eso nuestro propósito es acompañarlas y capacitarlas para que avancen, sus proyectos mejoren, se vinculen con otras emprendedoras y se desarrollen”.
Además, explicó que: “en Valparaíso hay una base importante de emprendimientos femeninos vinculados a las Industrias Creativas y gran interés de su parte por adquirir nuevos conocimientos. Esperamos que el Programa “Valparaíso Emprende” entregue las herramientas necesarias a las beneficiarias del programa para que ellas logren crecer con sus iniciativas”.
Por su parte, Daniela Aguilera, Coordinadora de Reactiva Mujer, programa de la Universidad Técnica Federico San María a cargo de ejecutar “Valparaíso Emprende”, destacó: “la importancia de la alianza entre REACTIVA MUJER y Corfo radica en la sinergia que se genera al unir esfuerzos y recursos. REACTIVA MUJER aporta su experiencia y conocimientos en el desarrollo de emprendimientos femeninos, mientras que Corfo brinda su respaldo institucional y apoyo en la gestión de recursos. Esta alianza estratégica permite potenciar el impacto de Valparaíso Emprende y llegar a un mayor número de emprendedoras en la región, fortaleciendo así el ecosistema emprendedor local”.
Asimismo, señaló que: “la participación en Valparaíso Emprende brinda a las emprendedoras la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y herramientas que les permitan fortalecer y hacer crecer sus emprendimientos. Además, el programa fomenta el desarrollo personal de las emprendedoras, promoviendo el empoderamiento, la confianza y la superación de desafíos. Estos aspectos no solo impactan positivamente en los emprendimientos individuales, sino que también contribuyen al desarrollo humano y social de la región”.
Testimonios de emprendoras de “Valparaíso Emprende”
Valparaíso Emprende es un programa que espera generar un amplio impacto en la región al fortalecer y consolidar las redes de apoyo entre emprendedoras “se espera que se fomente la colaboración, el intercambio de conocimientos y experiencias, generando sinergias entre los emprendimientos. Estas redes y colaboraciones pueden potenciar el crecimiento de los emprendimientos, ampliar su alcance y ayudar a superar obstáculos comunes”, precisó la académica Daniela Aguilera.
Francesca Fuentes Latoja, emprendedora participante de “Valparaíso Emprende” destacó que participar de esta iniciativa: “ha sido un proceso súper significativo como persona y emprendedora, porque he podido conocer la realidad de otras mujeres que están en una situación parecida a la mía y existe ese apoyo desinteresado y cariñoso de parte de ellas para que las cosas resulten. Además, quiero destacar que los mentores y capacitadores son de alta calidad profesional y en cada sesión nos han entregado muchas herramientas que podemos aplicar en nuestra realidad”.
Asimismo, María Ximena Contreras, emprendedora de Viña del Mar, señaló que: “para mí trabajar en este programa cambió mi visión de mi emprendimiento ya que nos han potenciado primero creer en nosotras y darnos energía para surgir y seguir. Lo otro que valoro es conocer a tanta mujer creativa y empoderada con creaciones únicas y llenas de energía”.
Asimismo, María Ximena destacó que: “me han servido todos los aprendizajes desde la coach María Esther que nos hizo creernos el cuento, el profesor Juan que nos hizo hacer trabajo en conjunto con solo nuestras manos. La abogada que nos inculcó que “esto no era caridad” y nos obligó a poner valores justos a nuestros productos y María José una profe total para aprender a manejar nuestras redes sociales. Y lo mejor de todo es la capacitación personal que nos indica nuestras debilidades y fortalecimiento y nos dan tareas para mejorar y superarnos”.
Finalmente, “Valparaíso Emprende” es un programa que busca fomentar la innovación y el uso de nuevas tecnologías en los emprendimientos de la región. Se espera que esto genere un efecto positivo en la capacidad de los emprendimientos para adaptarse a los cambios del entorno empresarial, mejorar sus procesos y productos y encontrar soluciones creativas a los desafíos que enfrentan. “Esta cultura de innovación y desarrollo tecnológico también puede atraer inversiones y talento a la región”, puntualizó Daniela Aguilera.
Para más información sobre “Valparaíso Emprende” y otros programas liderados por Reactiva Mujer y Corfo, visita el Instagram @reactivamujer2021 o escribe a [email protected].