Este jueves comenzará la gestión de retiro de fondos. Para asegurar un proceso seguro y eficiente, la Asociación de AFP recomienda preferir las opciones digitales tanto para el ingreso de solicitudes como para el método de pago.
A partir de este jueves 30 de julio, a las 9:00 horas, comenzará oficialmente y de manera totalmente digital el proceso de retiro de fondos de pensiones a nivel nacional. “Se trata de algo inédito en el país, de gran magnitud, y por lo mismo le pedimos a todos su colaboración en que esto se desarrolle de la manera más simple, ágil e informada para los afiliados”, dice al respecto Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.
Es importante que quienes hagan su solicitud tengan en cuenta que el formulario es sencillo y en él deberán completar sus datos personales (tales como nombre, rut, dirección, teléfono y correo electrónico) y el número de serie de su carnet de identidad, además de ingresar el monto que desean retirar, con un máximo 150 UF).
Durante el mismo proceso también deberá seleccionarse un método de pago, que puede ser cuenta bancaria, de caja de compensación o de cooperativas de ahorro y crédito. También estará disponible la opción de recibir dinero en una Cuenta 2: una cuenta de ahorro voluntario que se habilitará automáticamente en la misma administradora. Solamente en los casos en que un afiliado o pensionado no tenga ningún acceso a cuenta bancaria se permitirá gestionar el pago correspondiente a través de vale vista nominativo u otras opciones en efectivo.
También es importante destacar que habrá plazo de un año para solicitar el retiro. “Reiteramos que lo más importante es que se privilegien las opciones digitales tanto para el ingreso de la solicitud como para el método de pago, ya que así resguardamos la seguridad y la salud de todos los afiliados y pensionados, en el actual contexto de pandemia", con concluye Larraín.
Paso a paso: ¿Cómo será el retiro de fondos?
· El primer paso para gestionar el retiro de los fondos es que el afiliado realice la solicitud de retiro en la web AFP, sin necesidad de clave de acceso.
· Para realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de identidad. También deberá especificar si quiere efectuar el retiro de la totalidad de su 10% de ahorro o bien si quiere solicitar un monto inferior.
· En un formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales (correo electrónico, teléfono de contacto), el monto que desea retirar y la forma de pago (transferencia electrónica a su Cuenta 2, cuenta de Caja de Compensación, cuentas de Cooperativas de Ahorro y Crédito, vale vista).
· En caso de que una persona no tenga correo electrónico, podrá ser conectada por vía telefónica.
· Después de realizado el requerimiento, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si la persona no está afiliada a alguna AFP o no tiene saldo en su cuenta individual. De todas formas, de ser rechazada, podrás solicitarla nuevamente.
· En caso de ser aprobada, el pago de la primera cuota con el 50% del total solicitado se realizará 10 días hábiles después de la solicitud. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras dispondrán de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.
· En una segunda cuota se entregará el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago.
· En el caso de los montos iguales o inferiores a 35 UF ($ 1 millón aproximadamente), el pago se realizará en una sola cuota.
· Los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP.
· Cabe señalar que los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos.