El Municipio de Cuidados, la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Fundación Tarquinia tienen el agrado de invitar a la inauguración de la exposición “La Forma del Tiempo” de Max Sir y Claudio Bravo. Esta actividad se llevará a cabo el jueves 20 de febrero a las 18:30 horas en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.
“Viña del Mar es la ciudad natal de Max Sir”, explica Justo Pastor Mellado, crítico de arte. “A través de la sala de arte de la Corporación Cultural se realiza el gesto de acoger a uno de sus más reconocidos hijos, y se cumple el rito del regreso a casa. Más aún, cuando proviene de una larga estadía en Ucrania, país que le ha brindado su hospitalidad como un representante de nuestra diáspora artística. No cabe duda que su experiencia en la escena artística ucraniana será de gran significación para el acercamiento solidario entre nuestros dos países”.
La colección de obras explora la relación entre el arte y la memoria a través del dibujo. Influenciado por su residencia en Europa y sus hospedajes en América del Norte y Central, Sir reinterpreta la obra de Bravo con un enfoque en los animales, buscando en ellos una dimensión humana y simbólica. Su trabajo, que desafía el fotorrealismo con una “teoría de la lentitud”, utiliza el dibujo como un acto ritual y reparatorio, evocando el arte rupestre y el chamanismo. A través de su trazo, Sir plantea una reflexión sobre la fragilidad de la imagen y el tiempo, entrelazando estética, política y autobiografía.
“La exposición le permitirá desarrollar una propuesta en la que pone en escena el diálogo entre un artista chileno, no solo por su reconocida trayectoria, sino porque su obra realiza la función de anclaje simbólico”, continúa explicando Justo Pastor Mellado. “La relación entre la tradición del realismo erudito de Claudio Bravo y la austera contemporaneidad del gesto gráfico de Max Sir, promete convertirse en un acontecimiento significativo en nuestra escena artística. Estamos atentos a la importancia simbólica que tiene este intercambio, porque pone en evidencia el carácter balsámico de una iniciativa que pone al arte y la cultura como potencia de lo humano”.
La inauguración contará con entrada abierta y estará a disposición de la comunidad hasta finales de marzo. La Sala Viña del Mar abre de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Leave a Reply