En esta ocasión destaca el carácter interdisciplinario de las iniciativas presentadas por carreras de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.
Cuatro proyectos presentados por carreras de la sede Viña del Mar resultaron seleccionados en los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2025 de Santo Tomás. A nivel nacional se escogió a 41 iniciativas, destacando que todas las sedes tendrán al menos un proyecto en ejecución durante el año.
Este 2025 resalta el trabajo interdisciplinario que se proyecta en los cuatro seleccionados. “Valoramos ampliamente la selección de estos proyectos, ya que son la consecuencia de una colaboración sistemática que las carreras vienen desarrollando en diversos entornos relevantes como niñez y comunidades territoriales. Se destaca su trayectoria y que para este año propicien un enfoque interdisciplinario, lo cual viene a fortalecer la contribución a la formación de nuestros estudiantes, así como también, a las necesidades de las comunidades donde intervienen”, indicó Roxana Asenjo, directora de Vinculación con el Medio Santo Tomás Viña del Mar.
Entre los proyectos ganadores está “Lenguaje Positivo: formación de monitores para la prevención del VIH en la Región de Valparaíso”, iniciativa que por tercer año logró financiamiento. Será ejecutado por las carreras del Área Ciencias Sociales de IP-CFT con la colaboración de carreras del área de salud y dental. Su objetivo es formar como monitores en prevención de VIH y Educación Sexual Integral a estudiantes de diferentes instituciones de Educación Superior de la región.
Otro de los proyectos a ejecutar es “El gusto por sonreír”, desarrollado por las carreras Técnico en Odontología, Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Psicopedagogía y que busca impulsar la prevención, diagnóstico y acciones favorecedoras que promuevan una salud bucal integral para niños, niñas, familias y profesionales pertenecientes a programas educativos de Quilpué.
“Previniendo juntos las enteroparasitosis y enfermedades parasitarias zoonóticas”, es el nombre del tercer proyecto ganador, iniciativa de las carreras Tecnología Médica y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria cuyo objetivo es promover la prevención de enfermedades parasitarias, mediante actividades enfocadas a capacitación, prevención y diagnóstico ambiental de enfermedades digestivas y zoonosis parasitarias en comunidades donde se emplazan las Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso.
Finalmente, el cuarto proyecto ganador donde colaboran las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Psicología busca intervenir a niños y niñas junto a sus familias derivadas del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Gustavo Fricke para una intervención integral.
En total, los proyectos de sede Viña del Mar beneficiarán a más de 400 personas y contarán con la participación estimada de casi 600 estudiantes y más de 30 docentes de Santo Tomás.
Leave a Reply