Categories: opinion

Festival de Viña: escenario desde el humor para entender Chile

Mendiburo foto 02Mendiburo foto 02Andrés Mendiburo-Seguel, profesor asociado Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

El Festival de Viña del Mar no solo ha sido un escenario para la entretención, sino también un espacio que nos ayuda para poder entender a Chile. En ello, son posiblemente las rutinas cómicas las que más podrían decirnos sobre nuestro país.

En 2016, luego de algunas rutinas muy cargadas políticamente, las reacciones fueron inmediatas. Algunas figuras políticas hablaron sobre cómo la libertad de expresión no implicaba ser irrespetuoso con las instituciones, mientras otros hipotetizaban sobre los efectos que este humor podría tener sobre las personas y, por ejemplo, su respeto a las instituciones y los políticos.

Sobre esto último, lo cierto es que el humor no es un gran movilizador social. Como dijo el académico irlandés Christie Davies, “el humor no botó el muro”.

Un aporte para esta discusión fue el que realizamos con el académico de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Serrano, en un estudio publicado el año pasado en la revista Comunicación y Medios. En él, analizamos 73 rutinas del festival viñamarino, entre 2000 y 2019 utilizando procesamiento de lenguaje natural, un área de las ciencias de datos, computación e Inteligencia Artificial que permite interpretar el texto o habla humana.

Ese análisis mostró una tendencia clara: con el tiempo, las emociones positivas en los discursos humorísticos disminuyeron, mientras que el enojo y la crítica a la política aumentaron. Asimismo, la correlación entre estos temas en las rutinas y la desconfianza en las instituciones fue altísima.

¿Fueron entonces los comediantes quienes con sus rutinas indujeron al estallido social? Evidentemente no. En tiempos de crisis y desconfianza, el humor fue una herramienta de denuncia que canalizó la frustración que muchas personas sentían. Los comediantes no causaron el estallido, sino que plasmaron el malestar social que finalmente llevó a éste.

En base a esto, recomendaría a las autoridades no ser tan graves respecto a las rutinas, sino tratar de entender al pueblo que se manifiesta en esos chistes.

Prensa

Recent Posts

UDLA y Municipalidad de Villa Alemana lanzan programa de formación para mujeres emprendedoras

Más de 150 beneficiarias tendrá la Escuela de Formación e Investigación para Mujeres Emprendedoras 2025,…

3 horas ago

Estudiantes de Técnico Topógrafo Geomático de Duoc UC Sede Valparaíso viven su primera experiencia internacional el Instituto Tecnológico de Monterrey

La Carrera de Técnico Topógrafo Geomático de Duoc UC Sede Valparaíso concretó su primera participación…

4 horas ago

+100 Innovaciones con que la La PUCV contribuye al desarrollo de la región y el país

Mediante transferencia tecnológica y soluciones creativas a problemas de la industria, el medio ambiente o…

10 horas ago

Trabajo y personas mayores: entre la informalidad, la discriminación y el no pago

Chile envejece, pero no necesariamente con derechos. Una de las expresiones más crudas del abandono…

10 horas ago

Cartelera del Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso de mayo será una oda al patrimonio cultural de Chile

Mayo se viene con una cartelera cultural llena de experiencias que destacan la riqueza cultural,…

11 horas ago

PUCV apuesta por la seguridad integral para alumnos y funcionarios

Diversas medidas internas como externas, además de reuniones con autoridades locales, marcan la pausa de…

11 horas ago