Categories: medioambiente

Los delfines son habitantes comunes en nuestras costas

Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señaló que el avistamiento de estos animales en nuestras costas no es un fenómeno extraño y que gracias a las redes sociales la gente ha podido conocerlos más. También destacó la presencia de tiburones, aunque la probabilidad de verlos es más baja.

En los últimos años se ha vuelto común el avistamiento de delfines e incluso tiburones en las costas de nuestro país, principalmente en las playas de Viña del Mar, Concón y Valparaíso. Si bien la gente suele sorprenderse al verlos, lo cierto es que no es un fenómeno tan extraño.

Según Sebastián González Bernal, académico e investigador del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el caso de los delfines se trata de grupos o manadas grandes que acostumbran andar cazando o incluso enseñando a las crías. “No es un fenómeno que sea raro. Los delfines que se han visto, principalmente el delfín nariz de botella y el delfín de risso o también llamado calderón gris, son habitantes comunes en esta zona”.

El académico agregó que en las costas de Chile también pueden avistarse otros animales, como la nutria marina (el chungungo) y el tiburón, aunque este último es menos probable de ver debido a que nuestras aguas son muy frías.

“Tenemos una diversidad bien interesante de tiburones, no especies grandes, sino más bien pequeñas, como por ejemplo el tiburón pintarroja o el tollo.  También los podemos ver, pero es menos probable. Los mamíferos como el delfín siempre son más curiosos, por lo tanto, podemos verlos más cerca. Lo que sí, hay que tener en consideración que son animales salvajes, que hay que protegerlos y que por lo tanto no hay que acosarlos, hay que observarlos a una distancia prudente”, dijo.

González destacó que actualmente resulta mucho más fácil avistar estas especies debido al uso de la tecnología, pues las personas comparten rápidamente sus Ahora estamos más acostumbrados por el tema de nuestras herramientas tecnológicas, el uso de drones, celulares y las redes sociales. Es muy común que alguna persona los ve, sube esto a las redes sociales y se masifica”.

En ese sentido, señaló que es bueno que las personas conozcan más a estos animales gracias a la viralización “porque una forma de proteger y de preservar estas especies es conocerlas. Por lo tanto, que estos registros se vayan masificando es muy bueno”.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Persona humana: Piedra angular de la libertad

Dr. Pedro Mayorga Cordero, Director de Formación e Identidad Santo Tomás Viña del MarEl concepto…

3 horas ago

Seguridad en altura: Clave en los próximos shows y festivales en Chile

En 2019, un trágico accidente en la edición número 60 del Festival de Viña del…

5 horas ago

Casaideas alcanza 25 tiendas en Perú con nueva apertura al sur de Lima

● La compañía de diseño inauguró un nuevo espacio en el Boulevard Puntamar, ubicado en…

6 horas ago

Construcción carbono neutral: una tendencia necesaria para el futuro

Reducir la huella de carbono en la construcción requiere una combinación de materiales, diseños y…

6 horas ago

“La Forma del Tiempo”: El bestiario de Max Sir y Claudio Bravo llega a Sala Viña

El Municipio de Cuidados, la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Fundación Tarquinia…

17 horas ago

Hormonas femeninas en verano: cómo la época estival impacta en la fertilidad de la mujer

El calor extremo del verano puede tener un impacto significativo en el equilibrio hormonal de…

1 día ago