Categories: actualidad

¿Las olas de calor pueden incidir en la sismicidad?

Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señaló que no existe ninguna evidencia científica que relacione las altas temperaturas con la ocurrencia de sismos y que estos movimientos están gobernados por factores distintos al cambio climático.

Los sismos describen el movimiento de la superficie terrestre producto de la interacción de masas rocosas al interior de la tierra. Los más conocidos se producen cuando una placa se introduce debajo de otra (subducción), como ocurre en el caso de Chile con las placas de Nazca y Sudamericana. 

Pero ante el cambio climático y las incesantes olas de calor, hay quienes se preguntan ¿Cómo este fenómeno afecta el interior de la tierra y si existe alguna relación entre el alza de las temperaturas y la ocurrencia de temblores?

Matías Carvajal, académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue enfático en señalar que no existe ninguna evidencia científica que relacione las altas temperaturas con la ocurrencia de terremotos y que “tampoco se espera que exista una relación, dado que la temperatura superficial justamente afecta la superficie de la tierra, mientras que los terremotos ocurren y se gatillan a decenas de kilómetros de profundidad”.

Según el docente, esto no implica que algunos sismos puedan ocurrir en días calurosos, sin embargo, recordó que “el terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad sucedió en el año 1960 en el sur de Chile, en el mes de mayo, instante en el que se registraron temperaturas bastante moderadas. En el caso de Chile central, el terremoto más grande ocurrió en el año 1730, un día 8 de julio, justamente en pleno invierno”, enfatizó.

DERRETIMIENTO DE HIELOS

Si bien el cambio climático genera sus mayores efectos en la superficie de la tierra y no en su interior, el académico de la PUCV agregó que podría existir un efecto indirecto en la ocurrencia de terremotos, porque las altas temperaturas pueden estar derritiendo los hielos, generando cambios en las presiones de la tierra, de la corteza y también en el nivel del mar.

“Estos procesos sí pueden -al menos teóricamente- influenciar la ocurrencia de sismos, pero la verdad es que el tema está gobernado por muchísimos factores geológicos que no tienen nada que ver con el cambio climático y que son los principales”, finalizó.

Prensa

Recent Posts

Hormonas femeninas en verano: cómo la época estival impacta en la fertilidad de la mujer

El calor extremo del verano puede tener un impacto significativo en el equilibrio hormonal de…

2 horas ago

En su 20 aniversario Google Maps reveló los lugares más populares de Chile y la Región de Valparaíso se lució

Hoy, Google Maps cumple 20 años ayudando -cada mes- a más de 2 mil millones…

4 horas ago

Marzo y la mochila más pesada: cómo enfrentar los gastos escolares

A pesar de que aún estamos en vacaciones de verano y muchas familias intentan descansar…

5 horas ago

A un año del megaincendio: más de 140 personas mayores recibieron atención integral de salud a través de proyecto universitario

Egresados de enfermería de la Universidad San Sebastián realizaron atenciones y cuidado integral de personas…

5 horas ago

¿Tienes 65 años y aún no consultas por la PGU? Si cumples con los requisitos, podrías acceder a este beneficio

El Instituto de Previsión Social (IPS) hace un llamado a quienes cumplen sus 65 años…

5 horas ago

Febrero cultural: exposiciones, música y literatura en la Sala Viña

La Corporación Cultural de Viña del Mar invita a la comunidad a disfrutar de una…

5 horas ago