La inversión supera los $1.500 millones, y cuenta con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), también conocido como Plan de Recuperación de Centros Urbanos, que fue lanzado en octubre de 2023 por el Presidente Gabriel Boric. Este tiene como objetivo mejorar las condiciones urbanas y recuperar el normal funcionamiento de espacios públicos de alta valoración social, que resultaron afectados o dañados en su uso habitual como consecuencia del estallido social y la pandemia en las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Coronel, Santiago y Puente Alto.
La subsecretaria Francisca Perales sostuvo que hoy “podemos anunciar que ya tenemos seis proyectos con financiamiento, que son iniciativas importantes para Valparaíso. Esta es es una primera serie de esta cartera de proyectos del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social, y que esperamos que podamos tener las obras durante los próximos meses precisamente por lo importante que es que los centros sociales, de desarrollo económico, cultural y patrimonial, sean habitados nuevamente por todos los vecinos y vecinas”.
Asimismo, sostuvo que “el camino que nos ha señalado el Presidente Boric a quienes trabajamos en su gobierno es poder articular distintas instituciones, trabajar en conjunto y buscar soluciones integrales a problemas que son de la sociedad. En este caso, el trabajo de recuperar estos casos históricos requiere de esa articulación, de otra forma no podría realizarse. Valparaíso es una ciudad importante, capital regional, es una ciudad con actividad patrimonial y cultural que tiene un desarrollo social relevante, y hoy podemos afirmar que vamos a iniciar el trabajo de recuperación del casco histórico de la ciudad”.
Dentro de los seis proyectos financiados en Valparaíso por el programa, se encuentran:
El mejoramiento de aceras peatonales del centro cívico, que cuenta con una inversión de $154.204.420 a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere. Esta iniciativa mejorará las aceras que se encuentran en mal estado en puntos del polígono, favoreciendo la movilidad de peatones, niños y niñas, y de adultos mayores.
La conservación de las piletas del centro cívico, que con los $151.106.947 de financiamiento de parte del PMU permitirán mejorar la icónica pileta de la Plaza Victoria y de la Plaza Anibal Pinto.
El mejoramiento de los baños y la pérgola en la Plaza Victoria, que son utilizados en eventos culturales y en el día a día. Este proyecto considera una inversión de $152.486.887 a través del PMU.
El mejoramiento de la pérgola de las flores en la subida Cumming, con la inversión de $169.970.439 se realizarán las mejoras a la pérgola que se ha visto deteriorada y que con estas obras podrán servir como plataforma de distintas actividades culturales y comerciales.
El mejoramiento de la Plaza Lord Cochrane, con una inversión total de $802.231.207 de los cuales Subdere financia $772.232.000 y el municipio $30.000.000.-, permitirán mejorar este importante eje para la movilidad de Valparaíso.
El mejoramiento del monumento Lord Cochrane, que cuenta con una inversión de $116.363.306 para llevar a cabo las obras.
Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijo que “la recuperación de los espacios públicos como está planteado en este proyecto de los espacios urbanos creo que es fundamental. Esta plaza (Victoria) es de gran confluencia, es la cual conmemoramos y celebramos las victorias. La ciudad de Valparaíso es la capital de nuestra región, es la que alberga el Congreso y uno de los puertos más importantes del país. Vamos a seguir trabajando durante los próximos cuatro años, vamos a seguir trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que es un aliado estratégico para el proceso de descentralización”.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, señaló que “acá estamos hablando de inversión que nosotros como porteños y porteñas la vamos a ver y van a ser tangibles, y eso es súper importante porque es parte también de la recuperación de nuestra ciudad y de ir sintiéndonos más parte de un entorno que nos acoge. La recuperación de los espacios públicos con una óptica del emprendimiento y los locatarios, con una óptica de los niños y niñas tiene que ser incorporada para tratar las temáticas de seguridad”.
Pablo Rojas, locatario y presidente de la asociación gremial de la Plaza Victoria, destacó que “por este proyecto donde se va a mejorar el entorno, vamos a poder darle la calidad de vida que nosotros queremos tener. Para mí es genial poder pasear de día y de noche sin problemas. Se está dando una nueva vida, una nueva fachada, una nueva hermosura a Valparaíso que siempre tuvo. Cada proyecto e instancia que nosotros hemos trabajado gracias a ustedes nos ha ayudado mucho. Este es un puntapié para que podamos recuperar Valparaíso, que es bello, es de nosotros, podemos recuperarlo, nosotros tenemos que aprender a trabajar con todas las autoridades, porque ellos nos van a ayudar y hacer crecer”.
A partir de este martes 21 y hasta el próximo jueves 30 de enero, las…
A nivel mundial, el cuidado y prevención de enfermedades cardiovasculares son fundamentales para fomentar una…
El verano ya está aquí, y con él, la oportunidad de disfrutar del sol, la…
Las lesiones de menisco representan una de las causas más frecuentes de dolor y limitación…
En una ceremonia realizada en el Museo Marítimo Nacional, se proclamó la firma del convenio…
El destacado comunicador y cinéfilo Gonzalo Frías será el encargado de despedir la temporada de…