El evento inició con una muestra que permitió a los asistentes conocer los avances tecnológicos integrados en el proceso formativo de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC, destacando herramientas como el Hotel Virtual y Podcastour. Además, se presentaron innovadores proyectos como Migratio, Turismo Médico, Fungi Turismo y Aguas Alas del Maule, que reflejan el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación de la institución en la región.
La Subdirectora Académica de Duoc UC Sede Valparaíso, Aliki Constancio, dio la bienvenida a los asistentes destacando: “Esta actividad es una instancia muy enriquecedora para el desarrollo de la industria y para que nuestros alumnos, además de conocer el contexto real del Turismo y la Hospitalidad, hagan contacto con el rubro, potencien sus futuros empleos e impulsen su carrera profesional en una ciudad y región turística con un valioso patrimonio histórico, cultural y natural”.
Reflexiones sobre Tecnología e Innovación
El programa incluyó destacadas charlas como “Tecnología en la Industria Turística Actual”, a cargo de Francisco Godoy, Gerente General de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, y “Apuesta por la Transformación: Impactos de la IA en la Gestión de Destinos Turísticos”, presentada por Marco Lucero, Co-Fundador de Cuidadores de Destinos.
En un panel conversatorio moderado por Francisco Santa María, Director de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC, se sumaron Gabriel Gutiérrez, Jefe de Planificación y Estudios de FEDETUR, y Catalina Oteiza, Coordinadora de Monitoreo, Innovación y Transformación Digital de Transforma Turismo de CORFO.
Durante la discusión, Francisco Godoy enfatizó que el turismo, siendo una industria basada en el contacto humano, será menos impactado por la IA. “Es una industria en la que nos tenemos que mirar a los ojos y tener una cara amiga para el desarrollo de los servicios de hospitalidad”, afirmó.
Marcos Lucero se refirió a la necesidad de experimentar en IA, a aprender a conocerla y adoptarla con toda la utilidad que ella puede darle a las personas para mejorar su tareas, así mismo señaló que “algunos expertos citan a la inteligencia artificial aún es como un estudiante en práctica, que hay que dejarla trabajar pero siempre supervisándola”. Al respecto Gabriel Gutiérrez señaló “la tecnología en el turismo no debe ser un fin en sí misma, sino una herramienta para crear valor. Las empresas deben enfocar su adopción tecnológica en generar nuevas oportunidades de negocio y enriquecer la experiencia de los turistas…”.
Por su parte Catalina Oteíza hizo énfasis en la necesidad de poder implementar mejores condiciones de conectividad en muchas zonas rurales siendo una barrera para poder ingresar al mundo digital y el uso fluido de IA en turismo.
Como corolario de la discusión Francisco Santa María reunió las opiniones de los panelistas e invito a tener presentes tanto las oportunidades como las amenazas que traer la IAG, donde por un lado sin duda ayuda a la mejorar la productividad y que por otro ha supuesto una amenaza para los puestos de trabajo. El Director comentó que “ hay que tener presente que si bien se señala que la IA podría afectar a los puestos de trabajo, también existen otros estudios que indican que por el contrario podría ayudar aumentarlos” como es el caso del estudio Encuesta Global de CEO 2024 de PwC, que hace alusión que los puestos de trabajo de profesiones expuestas a IA’s sigue creciendo.
Reconocimientos y Redes de Colaboración
Como parte del evento, Duoc UC y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET, reconocieron el aporte innovador de la Plataforma SENSITUR y la trayectoria turística de la Hostería el Copihue de Olmué, fortaleciendo el vínculo entre la academia y la industria.
La jornada concluyó con un espacio de diálogo y networking en el que participaron autoridades del mundo público y privado, operadores turísticos, docentes, estudiantes y titulados. Este encuentro permitió la generación de alianzas y redes colaborativas, consolidando a Pineapple Talks Duoc UC como una plataforma clave para el desarrollo del turismo en la región y en el país a través de sus sedes.
Santa María destacó: “Este evento fue bastante exitoso en cuanto a convocatoria y auspicioso para el sector porque todas las miradas presentadas dan luces de las oportunidades que reviste la incorporación de las nuevas tecnologías para hacer los procesos más eficientes”.
Con esta tercera versión, Pineapple Talks reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la formación de profesionales que liderarán el futuro de la industria turística.
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