El último trimestre móvil que comprende de junio a agosto entregó como indicador un 11,2% de desempleo en La Araucanía, por sobre la media nacional de un 8.9%, algo que el diputado Rathgeb anticipó en su momento y repitió por meses a las autoridades, que a su juicio nuevamente hicieron “oídos sordos”.
El Instituto Nacional de Estadísticas -INE- dio a conocer la cifra de desempleo del trimestre móvil comprendido entre junio a agosto del presente año, el que nuevamente supo de un alza en la cesantía en la región arrojando un 11,2%.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que se le anticipó durante meses al Gobierno que las cifras iban a seguir creciendo, pero la tozudez de no escuchar nuevamente queda de manifiesto a su juicio con estos números.
Rathgeb comentó que personalmente, por los medios, indicó que, si no se hacía algo en términos de poner en marcha planes y decretar una alerta roja regional por las cifras, esto traería un mal escenario y los números sobre los dos dígitos persistirán.
Para el diputado es momento de que se ponga en marcha la medida del plan de emergencia como solicitó, para que así se inyecten los recursos que de una vez por todas signifique reducir la alta tasa de desocupación.
“Cuando salió la última cifra que ya estaba con dos dígitos pedí que se decretara una alerta roja para liberar recursos que permitieran la puesta en marcha de planes laborales, algo que he solicitado por meses y así se hicieran alianzas públicos-privadas, se pudieran dar más apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pero lisa y llanamente no se hizo caso, entonces ahora tenemos un 11,2% y esto podría seguir avanzando. La Araucanía sigue siendo y no hay ningún tipo de dudas una región de segunda o tercera categoría”, señaló el diputado Rathgeb.
El parlamentario espera que ya se dejen de lado los discursos de buena crianza y se materialicen y concreten ideas, porque todo queda en el aire y no se aborda absolutamente nada.