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Digitalización puede reducir costo de hasta un 20% en gestión de hoteles, restaurantes y cafeterías

Con una reducción de costos que puede llegar hasta 20%, la digitalización es clave para optimizar compras y asegurar la eficiencia operativa en épocas de alta demanda en industrias como horeca, automotriz, banca  y servicios.

El impacto de la digitalización en el canal horeca puede contribuir a evitar la escasez de productos, optimizar las compras y minimizar la merma, pues la automatización posibilita, por ejemplo, garantizar la disponibilidad de productos, aspecto clave en un escenario de alta demanda.

Según datos de AGILICE, plataforma que automatiza el proceso de compras desde la evaluación de proveedores hasta el pago final, las empresas pueden reducir sus costos entre un 5% y 20% por medio del análisis de gastos y licitaciones. Además, la automatización de procesos  permite disminuir entre un 10% y un 40% el tiempo dedicado a tareas administrativas, aumentando así la productividad.

En este contexto, Gonzalo Aguirre, Sales Manager de AGILICE, que cuenta con un ecosistema con más de 3.000 clientes operando en la plataforma explicó que “las industrias que suelen operar de manera descentralizada y requieren control, visibilidad y cumplimiento normativo en sus procesos de compras, encuentran en la digitalización una herramienta clave para su crecimiento. Y en fechas claves como fiestas patrias, semana santa o navidad, les permite tomar decisiones estratégicas con rapidez, al contar con información del proceso en tiempo real , con lo cual la tecnología se convierte en una ventaja competitiva y una herramienta fundamental para facilitar y mejorar la eficiencia operativa del canal horeca”.

Aguirre destaca que la plataforma ya ha sido adoptada y evaluada positivamente por clientes  y proveedores, quienes han experimentado mejoras significativas en la reducción de costos y en la automatización de procesos críticos.

La digitalización no solo optimiza la gestión interna, sino que permite a los colaboradores enfocarse  en entregar un mejor servicio, tanto en el ámbito hotelero como gastronómico. Esto es especialmente importante durante fines de semana largos o festividades cuando la alta demanda significa tanto una oportunidad como un desafío para mantener altos estándares de calidad.

Finalmente, Aguirre destacó que en el canal horeca es clave garantizar estándares de calidad y servicio en toda la cadena de hoteles y restaurantes. “Seleccionar proveedores verificados, visibilizar los gastos en forma centralizada, contar con pago oportuno a proveedores, incorporar un ciclo de control de pagos, para el manejo de boletas de honorarios y la recepción inteligente de facturas son aspectos esenciales para disminuir de riesgos de fraude, robo y malas prácticas, aportando mayor seguridad y transparencia en la gestión financiera”.

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