Aunque “pasar agosto” sigue siendo una frase común y un llamado de atención al cuidado propio y hacia las personas mayores, actualmente mantener una buena salud es una tarea y responsabilidad diaria. Tenemos que ocuparnos de nuestro bienestar físico, social y mental, proyectar cómo queremos que sea nuestra vejez y no esperar a que la suerte decida por nosotros. Esta es una de las ideas que se transmite en la academia a los nuevos profesionales del cuidado y la rehabilitación.
Se sabe que el cambio de paradigma requiere tiempo y que las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad en este tema, ya que forman a profesionales para 10, 20 y 30 años más. Ese Chile necesita equipos de salud que eduquen a la población, que tengan el conocimiento para atender a hombres y mujeres mayor edad y que dediquen tiempo a la investigación para mejorar en lo técnico y en lo humano. Además de la formación, todas las universidades deben reforzar la vinculación de sus estudiantes con organismos estatales y privados que trabajan en el cuidado de personas mayores y, por supuesto, con esta población y sus comunidades.
Esto es un llamado a que las universidades y el mundo académico abra sus puertas a la vinculación con el medio y que generen conocimiento no sólo desde las aulas, sino que también desde la interacción con las comunidades y organizaciones. Se necesita más que “pasar agosto”, disfrutar septiembre o celebrar a las personas mayores en octubre y en los siguientes meses.
Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.En los…
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…
Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…
Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…