Un simulacro de una emergencia compleja se realizó en Viña del Mar, donde participaron estudiantes de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar y servicios de emergencia como SAMU, Bomberos y SIAT de Carabineros.
La actividad se enmarcó en un ejercicio para evaluar cómo la red de salud local responde a un incidente como éste: un choque vehicular con múltiples víctimas. Sin embargo, a días de Fiestas Patrias el ejercicio también tuvo como objetivo concientizar a la población en general sobre los peligros de una conducción imprudente.
“Uno puede ver el despliegue que se produce en estas oportunidades y la rapidez con que actúan, así que realmente agradecido porque éste es un trabajo en conjunto que nos sirve tanto para nuestros alumnos y ver los tiempos de respuesta de las instituciones”, aseguró Daniel Olivares, rector Santo Tomás Viña del Mar.
El evento fue organizado por el Centro de Simulación UST Viña del Mar con el apoyo de las instituciones de emergencia locales.
“Para nosotros es una gran oportunidad poder hacer un simulacro de esta envergadura, hacerlo con gente del mundo académico, con futuros profesionales de la salud, con Bomberos y Carabineros con quienes cotidianamente trabajamos en las emergencias, es oportuno porque se acercan las Fiestas Patrias y lamentablemente tenemos un aumento de accidentes en esta fecha”, dijo el doctor Jorge del Campo, médico director del SAMU Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
14 estudiantes de primero y cuarto año de la carrera de Enfermería participaron como víctimas y primeros respondedores, un ejercicio que también les permite conocer de cerca cómo funcionan los distintos servicios de urgencia.
“Fue una experiencia muy buena, hubo un control del paciente que gritaba y fue lo más cercano a la realidad, donde uno estaba lo más serio posible porque así lo tomamos nosotros, fue como un escenario de la vida real y mantener los nervios al límite”, explicó Ángel Alfaro, estudiante de cuarto año de Enfermería UST Viña del Mar.
Finalmente, Carabineros entregó recomendaciones para los próximos días, donde se espera que más de 700 mil vehículos ingresen a la región de Valparaíso.
“Nosotros recomendamos a las personas hacer la conducción atentos a las condiciones del tránsito y sobre todo no manipular el teléfono celular que es algo que está generando muchos accidentes de tránsito, es prácticamente ir con los ojos cerrados conduciendo sin saber lo que hay delante en nuestras vías de desplazamiento”, indicó el capitán Sebastián Muñoz, jefe de la SIAT Carabineros Valparaíso.