Para los geólogos, las rocas hablan, la tierra revela la historia del planeta, sus procesos de desarrollo y también sus cambios. Centímetro a centímetro, las texturas, colores, minerales y relieves muestran un pasado que se hace presente y que obliga a pensar en el futuro de nuestros suelos y nuestros recursos.
Esa fue parte importante de la agenda en la segunda versión del encuentro Geotalk, organizado por la carrera de Geología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, y que fue el escenario para poner en valor el trabajo práctico de esta disciplina, su futuro laboral, los campos de desarrollo y la necesidad de combinar la necesaria experiencia con el conocimiento en terreno de nuestros territorios.
Así lo expuso la Doctora Paulina Vásquez, geóloga de Sernageomin, quien expuso “Cartografiar el territorio: la lectura del registro geológico”, en una actividad donde el servicio también hizo entrega de 150 cartas geológicas de distintos puntos del país, incluida la Región de Valparaíso, a los estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
La Doctora Paulina Vásquez, geóloga de la Universidad Concepción y doctora en la Universidad Técnica de Berlín, fue la expositora invitada en la segunda jornada de Geotalk, actividad organizada por la carrera de Geología, en particular por sus ex alumnos y docentes, en el Auditorio Amarillo de la sede viñamarina.
La actividad contó con la presencia de Jaime Rojas, seremi Minería de la Región de Valparaíso; Cristian Orellana, director regional de la zona centro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín); y Gerald Pugh, vicerrector de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Para la máxima autoridad de la sede viñamarina el apoyo desde Sernageomin va más allá de las cartas, lo que es muy importante, ya que “en nuestra Región de Valparaíso, que es una zona también minera, el PIB de la minería abarca el 7%, por lo tanto, es una actividad muy importante en donde hay más de 600 empresas, entre pequeñas hasta las más grandes, en la explotación minera”, destacó Pugh.
Para el vicerrector, “estamos formando geólogos para la minería”, en un contexto donde existe una alta relevancia de la “compenetración con el entorno, con el desarrollo local, con el desarrollo regional y la formación de los profesionales”.
En la charla “Cartografiar el territorio: la lectura del registro geológico”, la Doctora Vásquez profundizó en los desafíos de la profesión, la experiencia y la necesidad de mantener el estudio constante y el perfeccionamiento.
Además, también hizo entrega de 150 cartas geológicas, las que permitirán a los estudiantes de Geología de la U. Andrés Bello, tener una compresión más integral de la historia geológica del territorio de la Quinta Región.
Sobre la información contenida en este material, la experta comentó que “cada documento contiene un mapa geológico y una monografía en la cual está explicada cada una de las unidades que está representada. Además, hay otros mapas en temáticas de geología aplicada, en las cuales incluyen cartografía de peligros geológicos, mapas de hidrogeología, entre otros contenidos de interés para los estudiantes de esta Universidad.”
Jaime Rojas Catalán, seremi Minería de la Región de Valparaíso, recalcó el valor de esta actividad, por su impacto en la minería de las provincias de Petorca y Aconcagua, y el beneficio que reporta tanto a la pequeña como a la mediana minería, ya que entrega claridad sobre las materias primas presentes en la zona interior y se complementa con el desafío del país sobre la carbono neutralidad 2025.
“En la Región tenemos no solamente cobre, sino también tenemos una serie de minerales y este hito que está haciendo la Universidad Andrés Bello, en aperturar y dar a conocer estos mapas de geología que son donados por parte de Sernageomin, es un hecho muy relevante para la región y que ayuda a seguir siendo una de las seis regiones mineras del país.”, concluyó la autoridad.
Por su parte, Cristian Orellana, director regional de la zona centro del Servicio Nacional de Geología y Minería, destacó el valor del conocimiento geológico que genera Sernageomín al servicio del país.
“En el área de geología desarrollamos importantes programas de alcance nacional, como son la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, con el observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, el Plan Nacional de Geología Pública, las distintas cartas geológicas, que es lo que hoy nos mueve a estar presentes en esta actividad, traspasando todo ese conocimiento, toda esa experiencia a los estudiantes que están en proceso de formación”, comentó el director regional.
El profesor auxiliar de Geología, Joan Gutiérrez Órdenes, comentó que las cartas geológicas permitirán a los estudiantes comprender y analizar mejor los eventos naturales de nuestro país como también conocer mejor los recursos reconocidos en ellas.
“Esto es de suma importancia, ya que en la carta geológica se ven reflejadas las principales características geológicas de nuestro país, en ella los estudiantes podrán comprender y analizar de mejor manera todos los eventos geológicos que formaron nuestro país, y de los recursos minerales que también son mapeados dentro de estas cartas geológicas.”
Información útil más allá de la academia
La Doctora Vásquez se refirió a la situación actual de Chile, ya que no tiene aún un estudio completo de su geología, lo que, debido a los últimos acontecimientos, deja en evidencia la utilidad de esta información.
“El territorio chileno no está totalmente mapeado, esta es una de las funciones principales de Sernageomín y que actualmente desarrollamos a través del Plan Nacional de Geología. La parte norte de Chile es la que está más cubierta en este momento, las áreas de mapeo se están moviendo hacia la zona centro-sur, donde habita mayor población.
En este sentido, para la Doctora Vásquez es importante que esta información geológica de la Región de Valparaíso sea de uso y acceso público, ya que no sólo sirve para estudios de prospección de agua o prospección minera, sino que también para identificar los peligros geológicos que pueden afectar, por ejemplo, a la construcción, esto en referencia a la compleja situación que develaron las lluvias este invierno en la zona costera de la región.
“Sobre todo es de particular sensibilidad lo que ocurrió en Concón, con los socavones, el terreno donde se construyó. Es importante entender cómo es la geología de un lugar antes de planificar, nuestros mapas permiten saber dónde es más seguro o dónde existe una amenaza geológica.”, concluyó la profesional.
Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Dr. Juan Felipe Calderón Maureira, académico de la Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello, Sede…
Hasta el Colegio Pedro Montt llegó el Museo Baburizza y Duoc UC Sede Valparaíso con…
Universidad de Las Américas, a través de su carrera de Derecho y Clínica Jurídica de…