Cada una de las casas cuenta con cerca de 50 m2 y dos niveles. Además, se entregarán completamente amobladas, con todo lo necesario para habitarlas de manera inmediata.
Tras seis meses de arduo trabajo, Desafío Levantemos Chile inauguró las primeras tres viviendas definitivas y de alto estándar en la comunidad de Canal Beagle, Viña del Mar. Este es el primer paso de un gran proyecto, que incluye la reconstrucción de 73 viviendas, completamente equipadas, además de un importante apoyo económico a ocho vecinos para la auto reconstrucción de sus hogares, que fueron afectados por los incendios que azotaron la región en febrero de 2024.
Marlene Mol Novoa, vecina de Canal Beagle que hoy recibió las llaves de su hogar, comentó muy emocionada que “cuando perdimos nuestro hogar y todas las memorias que habíamos construido dentro de estas paredes, jamás imaginé que encontraríamos tantas manos dispuestas a ayudarnos y corazones abiertos a escuchar nuestro clamor. Agradezco a Desafío Levantemos Chile, por su apoyo inmediato y compromiso para ayudar a las familias afectadas. Nos dieron la esperanza que necesitábamos para salir adelante. Fueron el abrazo más cálido que necesitábamos en nuestros momentos más fríos, y hoy celebramos la construcción de nuestra nueva casa y de que cuando nos unimos somos más fuertes”.
Cada una de las casas cuenta con aproximadamente 50 m2 y dos niveles. El primer piso tiene espacio para cocina, sala de estar, living, comedor y un dormitorio y, en la segunda planta, se ubican un baño y dos dormitorios.
Las viviendas se encuentran debidamente reforzadas en sus pilares, muros de albañilería existentes y muros medianeros, ya que fueron revisadas por una empresa especialista en Ingeniería y cálculos estructurales. En su revestimiento exterior cuentan con sistema de cortafuegos y con ventanas de termopanel de doble vidriado hermético.
Además, se entregarán completamente equipadas para que las familias puedan volver a sus hogares apenas reciban las llaves. Esto incluye comedor, futón, lámpara de pie, mesa de centro, microondas, hervidor, muebles y batería de cocina, refrigerador y horno. También, gracias al apoyo de Rosen, contarán con una cama de dos plazas y dos camas de 1 plaza y media, cuatro veladores y ropa de cama.
Para el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, “es una tremenda alegría entregar estas casas definitivas para la comunidad de Canal Beagle, que lo perdieron todo a raíz de los incendios de este verano. Se trata de una solución definitiva y de un alto estándar de calidad, que es lo que se merecen las familias… un lugar que nuevamente será el punto de encuentro de todos ellos”.
El proyecto, además, incluye apoyo económico para ocho familias de viviendas aledañas del sector, las que decidieron auto reconstruir sus hogares y que recibieron una giftcard con un monto equivalente al daño de sus inmuebles, para comprar materiales de reconstrucción y todo lo necesario para levantarse nuevamente.
Dentro de los próximos meses, celebraremos la entrega de las otras 70 viviendas, con la promesa de que las familias podrán celebrar la Navidad en sus nuevos hogares.
Manuel Valenzuela, vecino que vive hace más de 50 años en Canal Beagle, comentó que, “mirar estas casas y ver que están 10 mil veces mejor a lo que teníamos antes… no esperábamos que iba a ser así, es la mejor bendición que pudimos haber tenido después de haber estado de brazos caídos de tanto tiempo y ver que realmente existe la esperanza”.