Al año se desperdician 2,5 billones de toneladas, las que equivalen al 10% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, para mitigar este problema diferentes empresas han comenzado a implementar diversos métodos innovadores.
En plena crisis ambiental en el mundo, las empresas buscan diferentes formas de mitigar su impacto en el planeta. Una de las que más repercusión genera para el medio ambiente es el desperdicio de alimentos, según estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WEF), al año se desperdician 2,5 billones de toneladas, las que equivalen al 10% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero eso no es lo único, ya que también se estima que hay 820 millones de personas alrededor del mundo sufriendo de hambre. Por este motivo, diferentes empresas están trabajando en nuevas formas para disminuir la cantidad de productos alimenticios que no utilizan y deben ser arrojados a la basura.
Por ejemplo, Sodexo, empresa que presta servicios en el sector de alimentación, creó “Waste Watch”, programa que busca reducir el desperdicio de alimentos a un 50% en 2025. Este proyecto mide los residuos de alimentos y promueve un cambio de conducta duradero en los equipos, clientes y consumidores. La iniciativa mide la merma de bodega, producción, línea y desconche.
En la operación de Chile se finalizó la etapa de medición de bodega y línea, lo que permitió la implementación del programa en 159 sitios de servicio de alimentación, donde se ha logrado reducir hasta el 20% de desperdicio de alimentos.
Carolina Bustos, Subgerente de Sostenibilidad de Sodexo Chile, comenta que este logro no solo tiene un impacto positivo en la gestión de recursos y la optimización de la producción, sino que también genera un impacto cultural para la organización. “Los buenos resultados del programa contribuyen a concienciar a nuestros equipos sobre la importancia de minimizar los residuos generados en nuestras operaciones, que de paso impacten a los clientes y consumidores”, explica.
Cocinas Eficientes y Seguras
Además, por parte de diversas compañías se ha ido trabajando en la incorporación de nuevos procesos y tecnologías en las cocinas. En el caso de Sodexo se diseñó “Evolución”, donde se eliminó el fuego directo y se comenzó a utilizar tecnologías modernas sin necesidad de ollas, sartenes ni aceites, y planificar adecuadamente las raciones diarias, este proceso dirige y controla eficazmente la tendencia de consumo.
Indican que gracias a esto se ha logrado reducir los accidentes por caídas y quemaduras, el consumo de 4,400 m³ de agua al mes, gracias al proceso de descongelado “Evolución” en 254 sitios; sumado a la disminución de un 80% el uso de aceite, si se compara con el modelo de cocina tradicional.
“Estos avances reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia operativa. En Sodexo continuamos trabajando para mejorar nuestras prácticas y reducir el desperdicio de alimentos, asegurando un impacto positivo en nuestro entorno y en la comunidad”, dice Bustos.