En dependencias del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ UNAB) se concretó la firma convenio colaborativo entre la Universidad Andrés Bello y la Ilustre Municipalidad de Casablanca, cuyo objetivo consiste en promover el bienestar de la población de diversos sectores de la comuna, procurando el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los vecinos a través del desarrollo de iniciativas en conjunto.
Francisco Riquelme, alcalde de la Municipalidad de Casablanca, y Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Viña del Mar, firmaron un convenio tendiente a fortalecer el compromiso de la Universidad con el desarrollo social y territorial de la comuna.
El acuerdo entre ambas instituciones es amplio y consiste en implementar programas y proyectos en diversas áreas, fomentando la realización de iniciativas culturales, deportivas, medioambientales, de salud, educacionales, turísticas, de asesoría tecnológica y enfocadas en materias de investigación aplicada.
En la oportunidad, se reconoció la comprometida labor que lidera hace más de 30 años en la comuna el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ UNAB). Este espacio potencia la investigación aplicada, propicia el desarrollo de transferencia tecnológica y difunde el conocimiento con el objetivo de contribuir a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentable de estos.
Vinculación con el Medio UNAB
Francisco Riquelme mencionó en la oportunidad que Casablanca es una de las comunas más extensas de la Región de Valparaíso. Destacó su amplia superficie de 953 km2, con un área costera; una zona rural, principalmente de los valles agrícolas; y un sector urbano, donde reina aún la vida de barrio. “Casablanca se encuentra en ese proceso de mantener el equilibrio entre la tradición y la modernidad. Respecto, a este tipo de alianzas consideramos que es una muy buena oportunidad para nuestro municipio y la comunidad para poder avanzar en materias donde la Universidad ha demostrado una gran experiencia. Los estudiantes UNAB han desarrollado aquí trabajos voluntarios y podemos seguir avanzando en ámbitos vinculados a la investigación y la salud, desafíos que nos motivan a seguir trabajando en conjunto”, expresó el alcalde.
Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, valoró esta firma que respalda el trabajo que ha desarrollado durante años la casa de estudios superiores en Casablanca. “Este trabajo colaborativo es para enriquecer la toma de decisiones y vincular a los estudiantes a las necesidades de la ciudadanía”, puntualizó.
Áreas Estratégicas de Trabajo
La firma que se realizó en la sala de reuniones del CIMARQ UNAB se convirtió en una instancia de conversación acerca de las proyecciones de la alianza y cómo la Universidad puede aportar en las problemáticas que enfrentan vecinos y vecinas de Casablanca.
Desde la Municipalidad de Casablanca participaron Carla Araya, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO); Andrea Muñoz, delegada Territorial de Quintay; Katherine Santis, directora de Comunicaciones e Ítalo Andaur, encargado de la Oficina de las Juventudes.
En este encuentro estuvieron presentes también los siguientes representantes de la UNAB Sede Viña del Mar: Marco Álvarez, director Académico; Sebastián Parraguez, director de Campus; María Jesús Cabello, subdirectora de Vinculación con el Medio; Esteban Sánchez, director de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE); Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ UNAB; Camilo García, director de la carrera de Medicina; Gonzalo Guzmán, secretario Académico de Medicina y Blanca Tapia, coordinadora de Recursos Humanos.