“Tomasino x un día” registró más de 1.200 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de toda la región de Valparaíso.
Tres días de desarrollo y más de 1.200 participantes son los números que dejó la edición 2024 de “Tomasino x 1 día” en Santo Tomás Viña del Mar. La tradicional jornada de puertas abiertas batió todas las marcas de versiones anteriores, recibiendo a delegaciones de estudiantes y profesores de distintos establecimientos de la Región de Valparaíso.
Los escolares tuvieron la oportunidad de recorrer los talleres, laboratorios y aulas de las distintas carreras del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad de acuerdo con rutas conformadas según los intereses vocacionales que hubiesen declarado. Por su parte, los profesores y orientadores asistieron a dos charlas: una de beneficios financieros en la educación superior a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y otra sobre conductas de riesgo y prevención del suicidio, dictada por docentes de la carrera de Psicología.
Nelson Martínez, director de Admisión de Santo Tomás Viña del Mar, comentó que “este año tuvimos que agregar un día más a la programación debido al alto interés de los establecimientos. Nunca habíamos llegado a la cifra de 1.200 participantes, lo que habla de un evento que ya se ha consolidado y es valorado por la comunidad. Las charlas que ofrecemos para los docentes también son evaluadas positivamente porque les permiten capacitarse en temas que luego pueden difundir entre sus pares”.
Miguel Pacheco, orientador del colegio Divina Maestra de Villa Alemana, indicó que “hace años estamos participando con alumnos de tercero y cuarto medio, las rutas son muy interesantes y se cierra con una actividad más lúdica que a los chiquillos les gusta mucho. La experiencia ha sido exitosa y por eso la seguimos repitiendo. Además, tenemos muchos egresados que han optado por ingresar a Santo Tomás, es una casa de estudios de la que tenemos muy buenas referencias”.
Además, valoró que “siempre hay charlas de capacitación, que en este caso tenían que ver con el tema del suicidio adolescente. Vine con dos profesores más y vamos a compartir el material con los otros profesores del colegio porque tenemos que estar siempre capacitándonos en estos temas. Yo siento el cariño de Santo Tomás hacia el colegio, van a hacer charlas, participan en nuestras ferias, incluso fueron a una reunión que organizamos para explicar el FUAS y estuvieron hasta tarde con los apoderados. Hay detalles que agradecemos mucho”.
Por su parte, Matías Leiva, estudiante de tercero medio del colegio Las Acacias de Valparaíso, opinó que “me pareció una instancia súper buena porque ayuda a los alumnos para poder decidirnos bien qué carrera queremos estudiar. Nos dejan recorrer el establecimiento, hay un profesor explicando, entonces puedes sacarte las dudas y consultas que tienes”.