Alejandro Bravo Díaz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
El día de hoy se dio a conocer el resultado preliminar del PMI Compuesto (Purchasing Managers Index) de Julio para Estados Unidos. Este indicador representa una medida preliminar acerca de la actividad económica del país, el cual fluctúa entre 0 y 100 puntos, valores por sobre 50 ptos indican una expansión del sector, en cambio bajo los 50 ptos indican una contracción.
El PMI compuesto este Mes de Julio alcanzó los 55 puntos, reflejando un crecimiento en la economía norteamericana por 18 meses consecutivos desde Febrero del 2023. Esta cifra sólo es superada por los 56 puntos alcanzados en Abril del año 2022.
Al desglosar el índice se puede apreciar una fuerte brecha entre el sector manufacturero y de servicios. Es así como, el PMI del Sector Manufacturero fue 49,5 ptos, cifra inferior a la expectativa de 51,7 e inferior a los 51,6 que reflejaba el indicador en el mes anterior, ubicándose en zona de contracción económica por primera vez desde Diciembre del año 2023. En contraste el PMI de Servicios, alcanzó los 56 puntos, cifra notablemente superior a la espectativa de 54,7 y superior a los 55,3 puntos del mes anterior.
Por otra parte, S&P Global anuncia un menor ritmo de crecimiento del nivel de precios lo que sería compatible con la meta de inflación de la Reserva Federal de un 2%, no obstante, también muestra preocupación por el alza en los costos de producción, materias primas, transporte y mano de obra.
También destaca una caída en la confianza empresarial debido entre otras causas a la incertidumbre política lo que se ha notado en el menor crecimiento en las tasas de empleo