Categories: Educación

Santo Tomás Viña del Mar cerró exitoso programa de Mentoring Inclusivo

Durante el primer semestre, estudiantes de carreras de la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional acompañaron social y académicamente a alumnos y alumnas que declararon tener algún tipo de discapacidad.

Jacqueline Hernández es estudiante de primer año de la carrera de Laboratorista Dental del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar. Cuando ingresó, le costaba comunicarse con sus compañeros y confiesa que ni siquiera podía tomar locomoción colectiva por sí sola.

Tal como ella, otros 16 estudiantes que ingresaron a la educación superior en Santo Tomás declararon tener algún tipo de discapacidad. Esto permitió que ingresaran al programa Mentoring Inclusivo, a cargo del Centro de Aprendizaje, donde recibieron tutorías y acompañamiento de otros estudiantes como mentores.

“Este semestre tuvimos mucha convocatoria, hartos estudiantes que postularon para ser mentores y fuimos seleccionando de acuerdo con sus características personales y la venia que tenían sus jefaturas de carrera. En total fueron 16 mentores de la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional quienes acompañaron a 17 estudiantes que declararon alguna situación de discapacidad”, explicó Roxana Silva, directora del Centro de Aprendizaje.

Para facilitar este apoyo entre mentor y estudiante, se eligen pares que tengan carreras o áreas de estudios afines. En el caso de Jacqueline, tuvo la suerte de ser acompañada por María Ester Barrientos, quien también está estudiando la carrera de Laboratorista Dental, pero en cursos superiores.

“Este programa me pareció extraordinario. Me gustó mucho porque ella es del sur, yo también soy del sur y congeniamos muy bien. Me ha ayudado bastante en lo social, en lo académico, subí mis notas. Santo Tomás para mí me ha ayudado bastante en todo, ahora puedo hacer mis cosas sola, antes no podía y poder sociabilizar con mis compañeros”, dice Jacqueline.

“Siempre he visto personas que se les complica a veces estudiar o tienen diversos obstáculos que se forman en el camino, entonces me gustó participar de esto, lo encontré interesante y obviamente el querer ayudar. A Jacqueline le ayudé en usar la plataforma, si tenían algún problema de aprendizaje, estudiaba con ella. Como nuestra carrera tiene mucho laboratorio le he ayudado harto en lo práctico ya que igual le cuesta un poco más”, indica María Ester.

El programa de Mentoring Inclusivo ha ido ampliándose cada año, con más estudiantes interesados en ayudar y ser apoyados. Para el segundo semestre se hará una nueva selección, aunque algunos de los pares formados en el primer semestre continuarán juntos el resto del 2024.

Prensa

Recent Posts

Seminario analizó en UNAB la Ley TEA y prácticas educativas que están en los establecimientos

Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…

24 horas ago

Diabetes no diagnosticada: Un riesgo latente para la salud

En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…

2 días ago

SERNAC fiscalia a tiendas online y marketplaces tras reclamos por calidad de perfumes: ¿Qué hacer si la calidad no corresponde?

Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…

2 días ago

Desarrollo Sostenible de Software: Algoritmos, Datos y Arquitectura para un Futuro Verde

Dr. Juan Felipe Calderón Maureira, académico de la Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello, Sede…

3 días ago

Más de 200 estudiantes conocerán el legado de importantes mujeres que marcaron huella en Valparaíso

Hasta el Colegio Pedro Montt llegó el Museo Baburizza y Duoc UC Sede Valparaíso con…

3 días ago

UDLA y Serviu firman convenio para brindar asesoría jurídica sin costo a familias afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso

Universidad de Las Américas, a través de su carrera de Derecho y Clínica Jurídica de…

3 días ago