Dr. Francisco Javier González Puebla
Director Carreras Administración
CFT-IP Santo Tomas – Viña del Mar
Los 10 mayores países emisores de dióxido de carbono procedente de la producción de energía descargaron un récord de 24.500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) en 2023, según la Revisión estadística de la energía mundial de 2024 del Instituto de Energía. Esa cifra colectiva fue 582 millones de toneladas más que el total de 2022, y se produjo a pesar de los recortes anuales de emisiones en cinco de los 10 principales contaminadores a nivel mundial.
Los tres mayores contaminadores energéticos fueron China, Estados Unidos e India, que juntos representaron más del 53% de toda la contaminación energética el año pasado. China por sí sola descargó un récord de 11.200 millones de toneladas, lo que marcó un salto de 642millones de toneladas en emisiones a partir de 2022, y su mayor aumento de tonelaje anual desde 2011.
El salto de las emisiones refleja el aumento observado en la actividad industrial de China en 2023 con respecto al año anterior, cuando una combinación de nuevas restricciones de movimiento por el COVID-19más el inicio de una crisis crediticia en el sector de la construcción debilitaron la actividad económica.
La producción de acero y cemento para la construcción de China sigue deprimida, lo que está ayudando a mantener bajo control las emisiones de la industria pesada en lo que va de 2024.
Pero la fabricación de otros bienes está mostrando signos de expansión, lo que debería fomentar una mayor demanda general de energía (y emisiones) en el futuro.
Las emisiones de Estados Unidos registraron una contracción de 158,5 millones de toneladas en 2023 a 4.640 millones de toneladas, la descarga más baja del sector energético desde 2020, cuando las restricciones de movimiento de COVID sofocaron la actividad de refinación y la demanda de combustible.
A medida que las empresas de servicios públicos estadounidenses están implementando capacidad de generación renovable a un ritmo récord y al mismo tiempo hacen más reducciones en la generación de energía a carbón, parece probable que se realicen recortes adicionales de emisiones del sector energético estadounidense durante el resto de esta década.
Rusia, Arabia Saudita e Irán registraron aumentos anuales en las emisiones de energía en 2023. Los 1.600 millones de toneladas de CO2 de Rusia fueron la cifra más alta de emisiones de energía del país desde mediados de la década de 1990 y marcaron el tercer año consecutivo de aumento de la contaminación del país.
Aproximadamente el 60% de la generación de energía de Rusia proviene de combustibles fósiles, de los que el país es un importante productor.
Las emisiones del sector energético de la India han aumentado una media del 8% anual desde 2021, en comparación con el crecimiento del 3% en China durante ese período.
Arabia Saudita registró un tercer año consecutivo de aumento de las emisiones del sector energético en 2023 a 620,4 millones de toneladas, aunque el aumento de 11 millones de toneladas en la contaminación energética fue el aumento anual más pequeño del país desde que registró una caída de aproximadamente 20 millones de toneladas en las emisiones de energía en 2020. Las emisiones de energía aumentaron en 6,5 millones de toneladas desde 2022 hasta un récord de 683,6 millones de toneladas.
Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur e Indonesia registraron contracciones en sus emisiones de energía en 2023.
La contaminación energética de Japón cayo en 68,4 millones de toneladas a 1.010 millones de toneladas, el nivel más bajo en más de 20 años, mientras que las emisiones de Corea del Sur cayeron, casi 22 millones de toneladas a un mínimo de 13 años de 571 millones de toneladas.
El sector energético de Alemania redujo las emisiones en casi un 10% en2023 a 572 millones de toneladas, el nivel más bajo registrado.
Un esfuerzo continuo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar el desarrollo del suministro de energía limpia parece destinado a mantener las emisiones alemanas en una tendencia descendente.
Las emisiones del sector energético de Indonesia registraron una disminución de 3 millones de toneladas en 2023 con respecto al total de 2022, pero parece que el país mantendrá las emisiones en una trayectoria ascendente en el corto plazo debido a su alta dependencia del carbón para la generación de energía.
El carbón generó un récord del 62% de la electricidad del país en 2023, mientras que el gas natural generó un 18% adicional, según el grupo de expertos Ember.
Una dependencia tan alta de los combustibles fósiles para generar energía parece garantizar que los productores de energía en Indonesia, junto con los de China e India, sigan siendo grandes emisores de energía a pesar de los esfuerzos en curso en otros lugares para frenar la contaminación energética.