Categories: actualidadSociedad

PUCV ratifica acuerdo con la Fundación Aylwin que busca destacar el legado del ex Presidente de la República

· Instituto de Historia y Escuela de Pedagogía elaboraron material educativo, diseñado para quienes visiten el Museo Oficina Personal, donde hay documentos e imágenes que retratan la historia del Ex Mandatario y su aporte a la democracia.

Esta semana se presentó en la Casa Central de la PUCV el nuevo material educativo que está utilizando desde mediados de este año el Museo Oficina Personal “Patricio Aylwin Azócar”, trabajo que fue desarrollado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Aylwin, entidad que difunde y protege el legado del primer Presidente democrático de Chile, luego del régimen militar.

El material se realizó a través de profesores y estudiantes del Instituto de Historia y la Escuela de Pedagogía de la PUCV y está pensado para niños de 4 a 6 años, de 7 a 8 años y también para estudiantes de Enseñanza Media y sus familias. Fue especialmente diseñado para quienes visitan el Museo Oficina Personal, donde hay documentos e imágenes que retratan la historia del Ex Mandatario y su aporte a la democracia.

En la ocasión, se formalizó un convenio de colaboración entre la Fundación Aylwin y la PUCV, aunque el vínculo data de hace algunos años plasmado en la realización de la Cátedra Patricio Aylwin y la publicación de los libros “La Palabra Esencial” y “La Experiencia Política de la Unidad Popular”, bajo el sello editorial de la Casa de Estudios.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó en su intervención el sentido de la alianza con la fundación. “Patricio Aylwin fue una figura relevante del siglo XX. Un político destacado con una gran sensibilidad social y un compromiso con la justicia. Para la Universidad es relevante haber firmado este camino e iniciar un trabajo conjunto. Ponemos a disposición de los establecimientos escolares un material didáctico que permite conocer la figura, el rol político y su contribución a la sociedad chilena como legislador y Presidente de la República”.

Miguel Aylwin, presidente del directorio de la Fundación, indicó que “la PUCV siempre nos ha acogido desde que creamos esta organización. Hemos realizado diversos trabajos en conjunto, tratando de resaltar los valores que representaba mi padre en la política chilena. En esta oportunidad, damos a conocer este material pedagógico y estamos muy contentos, pues tenemos que difundir entre las futuras generaciones los principios y valores que inspiraron a mi padre en su actuar político y los aportes que realizó a la reconstrucción de la democracia”.

El material educativo fue pensado para distintos públicos, destaca por su carácter pedagógico y considera la didáctica de la historia. Los textos fueron desarrollados por las académicas Damaris Collao de la Escuela de Pedagogía y Paula Soto del Instituto de Historia, con el aporte de los estudiantes Cristóbal Olivares, Javiera Seguel y Constanza Campos.

INICIATIVA INTERDISCIPLINARIA

El director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, recordó al ex Mandatario como un gran líder del siglo XX y afirmó que “desde la lógica de impulsar la enseñanza de la Historia, más allá de las aulas escolares, la creación de este material es parte de nuestro compromiso con la disciplina. La ciudadanía se tiene que enseñar con historia, de lo contrario no tiene sentido y puede ser instrumental”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Marcela Jarpa, indicó que “la democracia no sólo se ve y se lee en los diarios y los libros. El currículo nacional en el ámbito de la competencia ciudadana es un espacio que debe ser didácticamente enseñado y por eso decidimos plantear este desafío de trabajar en conjunto en la creación de materiales. Además, es doblemente valioso porque se hizo con estudiantes de pregrado, que están ad portas de salir al sistema escolar y con egresados. Hubo un trabajo colaborativo con la Fundación de co-diseño y el material fue consultado con niños para dejar un legado”.

El egresado de Pedagogía en Educación Básica de la casa de estudios, Cristóbal Olivares, recordó que junto a sus compañeros trabajaron en el proyecto “Invasión Patrimonial” y elaboraron este material didáctico. “Fue muy enriquecedor para nosotros como profesores conocer la figura de Patricio Aylwin y acercarlo a los niños de 4 a 11 años. Se trató de un desafío importante para llegar a ellos, pensando que en los recorridos no siempre tendrán a un profesor al lado y que estarán con sus padres”.

Más información de la Fundación Aylwin y de los recorridos pedagógicos en el siguiente link: https://fundacionaylwin.cl/

Prensa

Recent Posts

Seminario analizó en UNAB la Ley TEA y prácticas educativas que están en los establecimientos

Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…

23 horas ago

Diabetes no diagnosticada: Un riesgo latente para la salud

En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…

2 días ago

SERNAC fiscalia a tiendas online y marketplaces tras reclamos por calidad de perfumes: ¿Qué hacer si la calidad no corresponde?

Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…

2 días ago

Desarrollo Sostenible de Software: Algoritmos, Datos y Arquitectura para un Futuro Verde

Dr. Juan Felipe Calderón Maureira, académico de la Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello, Sede…

3 días ago

Más de 200 estudiantes conocerán el legado de importantes mujeres que marcaron huella en Valparaíso

Hasta el Colegio Pedro Montt llegó el Museo Baburizza y Duoc UC Sede Valparaíso con…

3 días ago

UDLA y Serviu firman convenio para brindar asesoría jurídica sin costo a familias afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso

Universidad de Las Américas, a través de su carrera de Derecho y Clínica Jurídica de…

3 días ago