Emprendedores de la Región reciben capacitación en UNAB para reactivar y potenciar sus negocios

ContadorAuditor2Charlas, mentorías, asesorías directas y respuestas inmediatas son parte del convenio establecido entre la UNAB y la Municipalidad de Villa Alemana, destinado a apoyar a los pequeños empresarios de la comuna en materias administrativas y económicas.


Emprender no es fácil, pero muchos lo asimilan cuando transforman sus sueños en metas y formalizan una empresa. La mayoría de las veces son negocios pequeños. En ellos, el impulsor desarrolla todos los procesos productivos, las ventas, los aspectos financieros, contables y de promoción, con el consiguiente desgaste que ello implica. Para evitar estos problemas y lograr crecimientos armónicos, ordenados y eficaces, la carrera de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, desarrolla un taller de acompañamiento, en conjunto con la Municipalidad de Villa Alemana.

El programa se denomina Clínica UNAB-IMVA y en él se aplica el uso de metodologías para el cálculo de costos de productos y servicios. El objetivo es responder la principal solicitud de los emprendedores y emprendedoras, en el ítem “Información de su negocio» en donde la pregunta “¿Qué recursos necesitas para que destaque tu negocio”? fue respondida de forma mayoritaria por una contundente “metodologías de costos”.

Aporte de Contador Auditor en la comunidad

Con estos datos, se diseñó una jornada de charlas y mentorías. Pedro Lay, director de Contador Auditor UNAB, Sede Viña del Mar, señaló que “este convenio nace por la necesidad de nuestra escuela de traspasar conocimiento a los microempresarios de la región. Partimos con la municipalidad de Villa Alemana. Este es el segundo año y ya estamos trabajando con cinco organizaciones sociales de la comuna”.

Trabajo que es monitoreado a través de fichas y etapas de crecimiento, “lo que nos permite ir viendo las mejoras e ir preguntándoles a ellos mismos qué necesitan para mejorar”, apuntó el académico. Además explicó que uno de los puntos centrales es “enseñarles a aprender costos, la próxima actividad es el presupuesto. Una cosa es la empresa y otra cosa son los dueños. Eso es lo que nos interesa, que los empresarios sepan que no pueden utilizar todos sus ingresos para fines personales porque eso significa el fin de todas las empresas”.

Gestión del negocio

Eduardo Quevedo es profesor del área de Contabilidad y Presupuestos de la Escuela de Auditoría y en su charla entregó información útil con respecto a importancia de los costos en la gestión del negocio. “Cómo se administran y cómo pueden ayudar a los microempesarios a obtener mejores resultados en la gestión de su negocios. Es uno de los grandes problemas a la hora de iniciar algo”, expresó.

El profesor fue claro al indicar que la fórmula es válida en cualquier tipo de emprendimiento. “Lo que se pretende es generar utilidades. Esa es la primera razón por la cual existe un negocio. Y esas utilidades se generan en la relación a los ingresos que generan las ventas y los costos que hay que incurrir para generar esas ventas”, determinó.

Y luego recomendó que “los microempresarios deberán tener un margen de ventas relacionado con el costo que generan, sobre el 50%, para hacer que su negocio sea perdurable en el tiempo”.

¿Qué dijeron los emprendedores?

Los asistentes estaban agradecidos y, a la vez, con mayor claridad de cómo avanzar con sus proyectos. Fue el caso de Romina Chávez, cuya mamá se dedica a la confección de uniformes escolares y trabaja en un local que tienen instalado en el sector La Comarca de Villa Alemana. Para ella “esto ayuda a impulsar al emprendedor y también puede contribuir a las personas que no tienen conocimientos en administración de empresas, que no cuentan con asesorías”.

De igual manera, Verónica Puebla se dedica a la bisutería. “Soy presidenta de la agrupación ‘Mujer Empresa’ de Villa Alemana que lleva veinte años y esto me ha parecido súper interesante. Hemos aprendido harto para nuestro emprendimiento y para poder subir un escalafón más”. Para ella fue muy importante formalizar el negocio, pagar permisos, impuestos y trámites. Sin embargo, el desafío mayor es “ver crecimiento en nuestro emprendimiento”, concluyó.

Rodrigo Cárcamo se dedica a la producción de plantas ornamentales y hierbas aromáticas. Para él “todos los talleres, cursos que otorguen conocimiento son una buena alternativa. Es provechoso venir y aprovechar esta instancia”.

El taller se mantendrá en las próximas semanas debido al éxito de convocatoria que ha tenido por parte de los villaalemaninos, quienes han sido respaldados por la propia alcaldesa, Javiera Toledo, para insertarse en esta iniciativa.

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