Categories: actualidad

Cyberday 2024: explican el derecho a retracto

Académico de la PUCV recomienda comparar entre las ofertas que se ponen a su disposición por los distintos proveedores, no sólo en cuanto al precio sino también respecto a las condiciones de la venta y garantía.

Desde la noche del domingo y hasta la medianoche del miércoles se desarrolla en Chile el Cyberday 2024, en que variadas tiendas lanzan ofertas online activando aún más el e-commerce. El flujo de compra es mayor y con ello es relevante recordar cuáles son los derechos del comprador en el marco de la Ley de Protección al Consumidor.

En ese sentido el académico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Momberg, explicó que el plazo de devolución establecido es de 10 días.  “Todas las ventas que se hacen a través del comercio establecido están amparadas por la Ley de Protección al Consumidor, en cuanto el adquirente lo hace como destinatario final”, indicó el abogado.

Agregó que cuando se trata de compras hechas a distancia a través de plataformas que funcionan en internet, el consumidor tiene el derecho a retracto, establecido en el artículo 3° bis de la Ley de Protección al Consumidor o Ley 19.496.

“La iniciativa concede 10 días de plazo contado desde que recibe el producto o desde que contrata el servicio, para poner término unilateralmente al contrato sin necesidad de expresión de causa. Ello significa que se podría devolver el producto respectivo, y por otro lado en el caso de los servicios, el consumidor también podría arrepentirse de haberlo contratado siempre que no haya comenzado a utilizarlo”, indicó el profesor, agregando que “el bien no debe estar deteriorado para hacer efecto del retracto”.

La recomendación del abogado durante este Cyberday 2024, es comparar entre las distintas ofertas que se ponen a su disposición por los distintos proveedores, no sólo en cuanto al precio sino también respecto a las condiciones de la venta y garantía.  “El proveedor tiene la obligación de brindar toda esa información, lo más importante es ponerla a disposición del consumidor. Debería ser relativamente fácil acceder a ella y mi recomendación es que si la información no es fácil de acceder que simplemente busquen otra alternativa para evitar después sorpresas desagradables”, resaltó.

Prensa

Recent Posts

Seminario analizó en UNAB la Ley TEA y prácticas educativas que están en los establecimientos

Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…

1 día ago

Diabetes no diagnosticada: Un riesgo latente para la salud

En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…

2 días ago

SERNAC fiscalia a tiendas online y marketplaces tras reclamos por calidad de perfumes: ¿Qué hacer si la calidad no corresponde?

Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…

2 días ago

Desarrollo Sostenible de Software: Algoritmos, Datos y Arquitectura para un Futuro Verde

Dr. Juan Felipe Calderón Maureira, académico de la Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello, Sede…

3 días ago

Más de 200 estudiantes conocerán el legado de importantes mujeres que marcaron huella en Valparaíso

Hasta el Colegio Pedro Montt llegó el Museo Baburizza y Duoc UC Sede Valparaíso con…

3 días ago

UDLA y Serviu firman convenio para brindar asesoría jurídica sin costo a familias afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso

Universidad de Las Américas, a través de su carrera de Derecho y Clínica Jurídica de…

3 días ago