En cualquier mes del año, tanto para el almuerzo, la once o una tarde de películas, una pizza siempre es una opción deliciosa y apetecida por todos. Aprender a hacerla en casa, desde la masa, la salsa y los rellenos, no solo garantiza una comida irresistible, sino también opciones variadas de ingredientes para personalizarlas según cada gusto.
Tatiane Morales, académica coordinadora del Centro de Atención Nutricional de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que “preparar pizza en casa tiene variados beneficios, por ejemplo, puedes seleccionar ingredientes frescos, optar por productos orgánicos, sin conservantes ni aditivos, y adaptar la pizza a las preferencias y necesidades dietéticas de los integrantes de la familia, como usar harinas integrales, reducir la cantidad de sal o incluir más vegetales, entre otros”.
La nutricionista agrega que “cocinar en casa también permite experimentar con diferentes sabores y combinaciones de ingredientes. Se puede crear una pizza completamente única, ajustando la masa, la salsa y los toppings. Esto también es una excelente actividad para involucrar a familiares y amigos, especialmente a los niños, quienes pueden disfrutar eligiendo y colocando sus propios ingredientes”.
Masa pizza (3 a 4 personas)
-
350 g de harina integral o blanca
-
1 cucharada de aceite de oliva
-
1 cucharadita levadura en polvo
-
200 ml agua tibia
-
Pizca de sal
Preparación:
En un recipiente añadir agua tibia, sal y la levadura; revolver y dejar reposar 5 minutos. En otro bowl agregar la harina, hacer un orificio en el centro e incorporar la mezcla de agua, sal y levadura, además del aceite de oliva.
Una vez bien mezclada la preparación, amasar con las manos por 10 minutos. La masa no debe pegarse en las manos y además debe quedar elástica. Dejar reposar por 30 minutos sobre una superficie con harina y tapar con paños limpios. Luego, espolvorear un mesón con harina, estirar la masa dejándola de un grosor de 1 cm aproximadamente. Reposar en un molde (bandeja metálica). Por último, pinchar la masa con un tenedor y llevar al horno por 10 minutos a 180 °C. Se recomienda precalentar el horno unos 5 minutos previo al ingreso de la masa.
Receta salsa de tomate casera:
-
4 tomates muy maduros
-
2 dientes de ajo
-
Aceite de oliva
-
Pizca de sal y orégano a gusto
-
Hojas de albahaca
Preparación:
Cortar los tomates en mitades o cuartos y ponerlos en un recipiente resistente al horno. Agregarles 2 dientes de ajo, orégano a gusto, hojas de albahaca previamente lavadas, sal y aceite de oliva. Llevar al horno a 200 °C por 45 minutos, aproximadamente. Dejar enfriar y luego colocar todo en la licuadora. Una vez licuado, está listo para servir.
Relleno pizza vegana
-
Albahaca, champiñones, aceitunas y orégano a gusto
-
Tomates cherry
-
100 g choclo
-
100 g de queso mantecoso vegano
-
Salsa tomate
Preparación:
Añadir a una masa previamente cocida una capa de salsa de tomate con cuchara o espátula y esparcir. Agregar orégano a gusto, albahaca, tomates, champiñones, choclo cocido y aceitunas. Rallar una lámina de queso mantecoso. Distribuir los ingredientes a gusto. Volver a introducir la masa al horno precalentado y cocinar por 10 minutos a 180 °C. Sacar del horno y servir.
Relleno pizza carnes y cebolla caramelizada
-
300 g de carne de vacuno picada
-
300 g pollo picado
-
2 cebollas morada
-
100 g queso mozzarella
-
Aceite de oliva
-
Orégano
-
Pizca de sal
Preparación:
A la masa previamente cocida, añadir una capa de salsa de tomate y esparcir con cuchara o espátula. Picar la carne, agregar en un sartén con aceite y sal a fuego medio. Una vez cocida, dejar enfriar. Condimentar con ajo y pimienta si se desea. Repetir el mismo procedimiento con el pollo.
Para la cebolla caramelizada, cortadas en plumas ponerlas en un sartén con aceite de oliva y sal. Ideal calentar previamente el sartén a fuego medio o fuerte. A medida que la cebolla comience a dorarse, añadir un poco de agua hasta que se caramelice totalmente (tomar color café).
Con todos los ingredientes preparados, agregar a la masa orégano a gusto, carne y pollo picados, cebolla caramelizada y rallar una lámina de queso mozzarella. Distribuir los ingredientes a gusto. Volver a introducir la pizza al horno precalentado y cocinar 10 minutos a 180°C. Sacar del horno y servir.