Según meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, el descenso en los termómetros se extendería por un período reducido de tiempo.
Con el paso del sistema frontal anunciado para hoy en su máximo apogeo durante la tarde de este martes, las preocupaciones ahora se centran en el brusco descenso de las temperaturas, efecto sumamente característico tras las precipitaciones.
Según el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, “lo que podemos observar en esta ocasión en el portal GEOS es que el desplazamiento de la masa de aire frío ha sido muy rápido. Se espera un descenso importante en las temperaturas para esta noche en los valles de la cordillera central de la región de Valparaíso, lugar donde se podría alcanzar temperaturas bajo cero”.
Fernández agregó que “en el borde costero de la región de Valparaíso esta variación de la temperatura también será percibida, pero con temperaturas un tanto más cálidas, en donde la mínima para esta noche estaría bordeando los cinco o seis agrados aproximadamente”.
El meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel hizo énfasis en que este episodio de bajas temperaturas luego de las lluvias durará menos tiempo que en otros eventos de similares características. “Para este jueves las temperaturas ya deberían ser un tanto más altas, aumentando por lo menos unos dos o tres grados sobre la mínima que se registre esta noche, rompiendo con la dinámica habitual en donde se registran varios días de bajas temperaturas tras el paso de un sistema frontal”.