El Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, se reunió con los alcaldes de esas tres comunas con el objetivo de dar a conocer su plan de trabajo, recoger las preocupaciones que surgen desde los municipios, y coordinar las estrategias y esfuerzos en materia medioambiental.
La autoridad designada recientemente por el Presidente Gabriel Boric señaló, tras concluir estas reuniones, que “las tres comunas tienen elementos en común y cosas que las diferencian, pero a pesar de esto último, el objetivo es el mismo: Superar la crisis socioambiental de la zona y contar con ciudades más amigables en torno al medioambiente. Así que trabajaré con las tres alcaldías coordinadamente en las cosas en común y en sus características especiales también vamos a desarrollar varias proyectos”.
“Es fundamental también hacer partícipe a la comunidad – continuó el delegado Cáceres -. Ya próximamente nos reuniremos con los concejos municipales, así que se viene mucho trabajo en torno a lo que es la coordinación de labores dentro de las emergencias y también en acciones preventivas”.
Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, agradeció esta instancia de trabajo y la idea de realizar planes conjuntos con las comunas vecinas. Tras la cita, señaló que “nos ponemos a disposición del delegado para que pueda desarrollar y bajar todas las políticas ambientales que quiera aplicar el Gobierno y las que se puedan ir mejorando. Hoy planteamos las prioridades que nosotros tenemos y cuáles son las instrucciones con las que él viene desde Gobierno”.
Misma disposición entregada por el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien tras reunirse con el delegado Cáceres manifestó que “para nosotros como comuna es muy importante que se estableciera este diálogo con el Delegado Presidencial. Somos una zona declarada como saturada o de sacrificio, pero que está en un camino en el que vamos saliendo de una situación que se veía muy afectada, gracias a distintas tomas de decisiones que hoy van favoreciendo al territorio”.
Por último el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, dio la bienvenida al trabajo del nuevo delegado e indicó que “es muy importante el rol que cumple él en lo que significa para esta comuna ser una zona saturada, de pertenecer a este cordón norte que es Concón, Quintero y Puchuncaví. Para nosotros, por lo que se nos ha informado, es la continuidad del trabajo que esta delegación ha tenido por instrucción presidencial y, por supuesto, va a contar con todo el apoyo de este municipio y de los equipos ambientales y operaciones para llevar adelante su trabajo”.