Msc. Klgo. Tuillang Yuing Farías
Director carrera de Kinesiología
UST Viña del Mar
El presente año la carrera de Kinesiología, perteneciente a la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, cumple 20 años de funcionamiento, contribuyendo en forma permanente en la formación de los profesionales de la región y de nuestro país.
Desde sus inicios, la Universidad Santo Tomás se ha sometido a los procesos de acreditación, siendo respaldada su labor en gestión institucional. Asimismo, la carrera participó en los procesos de acreditación de la Facultad de Salud desde el 2010 y fue
reacreditada los años 2014 y 2017, siendo consecuente con el objetivo de velar por la calidad.
Numerosos hitos han marcado estos 20 años de trayectoria de la carrera en la región. Uno de los más relevantes es haber sido reconocida como la primera carrera de Kinesiología acreditada de la región. Durante estos años se han titulado 742 kinesiólogos, donde el alto sello valórico es el elemento distintivo que los caracteriza, reflejándose en una alta vocación de servicio y ayuda al prójimo.
En 2015 comienza la implementación de Simulación clínica, que consiste en la puesta en práctica de métodos de enseñanza que facilitan a los estudiantes la adquisición de habilidades y destrezas clínicas, en escenarios semejantes a los reales minimizando los posibles riesgos en pacientes reales.
En este contexto, la carrera participó en el pilotaje de esta herramienta durante el año 2016 y, a partir del año 2017, comenzó la construcción y puesta en marcha de los 13 centros de simulación distribuidos en todas las sedes de la universidad a nivel nacional. En 2022, se desarrolló la evaluación del primer hito en el marco de evaluación de competencias (MEC). A la fecha ya se han ejecutado, los hitos 2 y 3, con excelentes resultados. Asimismo, y con el objetivo de responder a las siempre cambiantes
necesidades del mercado, es que se ha actualizado el modelo pedagógico de la universidad, lo que nos lleva al proceso de rediseño y actualización curricular.
Diversos son los desafíos que depara el futuro, uno de ellos es desmitificar la categorización de carrera saturada. Al contrario de lo que se piensa, a nivel público y privado existe un déficit de kinesiólogos por cada 10 mil habitantes, según datos reportados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que impacta directamente en los niveles de empleabilidad.
Otra de las tareas es afianzar el rol del kinesiólogo en la salud pública, dándole cabida en áreas emergentes de desarrollo, hasta ahora poco explotadas, como: salud ocupacional y ergonomía, manejo del dolor crónico, rehabilitación de piso pélvico, entre otras. Por último, mencionar la posibilidad de ejercer cargos públicos de gestión, una labor al debe, ya que al igual que otro miembro del equipo de salud, tiene la proyección de infundir mejoras en políticas públicas basadas en la mejor evidencia científica posible que generen cambios en el estado de salud y calidad de vida de las personas.