Estudiantes trabajan con escuelas rurales para mitigar escasez hídrica

Con herramientas innovadoras y tecnológicas, jóvenes del campus Casa Central Valparaíso y la Sede Viña del Mar de la USM, trabajan en colaboración con las comunidades en torno a la problemática medioambiental.

Vincular a los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María con escuelas rurales de la Región de Valparaíso afectadas por la escasez hídrica, es el foco del proyecto que ejecuta la casa de estudios y cuyo foco es fortalecer las capacidades de gestión y control de calidad de agua reciclada a través de la generación de herramientas innovadoras y tecnológicas.

Pablo Sills, profesor del Departamento de Arquitectura de la USM y coordinador de la iniciativa, serán cerca de 90 estudiantes de la USM los que participarán del proyecto “a través de distintas asignaturas que pudieran contribuir con las temáticas que considera el proyecto, por lo que la coordinación inicial se realizó con docentes de algunas asignaturas, quienes motivaron e invitaron a sus alumnos a participar”.

El proyecto durará dos años y contempla no solo la aplicación de los conocimientos disciplinares al servicio de las comunidades, sino también un proceso de capacitación y acompañamiento en herramientas de trabajo participativo, considerando que las soluciones sean aplicables a las prácticas locales y logrando propuestas que sean implementables a la realidad de cada plantel.

Comunidades

En lo inmediato ya se han desarrollado acciones con la Escuela Lo Zárate de Cartagena, Escuela Paso Histórico de Putaendo; Escuela Las Palmas de Llay Llay y Escuela El Rincón de Puchuncaví, reuniendo entre todas más de 300 estudiantes.

Dentro de las actividades destacan el diagnóstico participativo a las comunidades educativas que incluye a los docentes, estudiantes, asistentes de la educación y apoderados, así como el análisis de la calidad del agua, ejecución de proyectos que se adjudicarán mediante la implementación de un fondo concursable.

Sills destacó que “nuestros estudiantes trabajarán dependiendo de la fase del proyecto. Por ejemplo, una de las actividades considera un taller donde se invitará a los niños a relatarnos, a través del cuento y el dibujo, cuáles son sus experiencias en torno a la escasez hídrica, mientras que en otra etapa se realizarán talleres de educación medioambiental que sean pertinentes a la realidad de cada establecimiento”.

En relación a las expectativas “hemos podido constatar el gran interés y valoración de las escuelas. Es fundamental vincular a nuestros estudiantes con problemáticas sociales, porque plantea el desafío de generar propuestas innovadoras y sobretodo asequibles para las comunidades”, finalizó.

Prensa

Recent Posts

Seminario analizó en UNAB la Ley TEA y prácticas educativas que están en los establecimientos

Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…

23 horas ago

Diabetes no diagnosticada: Un riesgo latente para la salud

En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…

2 días ago

SERNAC fiscalia a tiendas online y marketplaces tras reclamos por calidad de perfumes: ¿Qué hacer si la calidad no corresponde?

Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…

2 días ago

Desarrollo Sostenible de Software: Algoritmos, Datos y Arquitectura para un Futuro Verde

Dr. Juan Felipe Calderón Maureira, académico de la Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello, Sede…

3 días ago

Más de 200 estudiantes conocerán el legado de importantes mujeres que marcaron huella en Valparaíso

Hasta el Colegio Pedro Montt llegó el Museo Baburizza y Duoc UC Sede Valparaíso con…

3 días ago

UDLA y Serviu firman convenio para brindar asesoría jurídica sin costo a familias afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso

Universidad de Las Américas, a través de su carrera de Derecho y Clínica Jurídica de…

3 días ago