Dr. Danilo Leal Moraga, director Magíster en Ciencias de la Computación & Magíster en Ingeniería Informática U. Andrés Bello; presidente Comisión Ciencia de Datos Colegio de Ingenieros, Zonal Valparaíso, académico de Ingeniería Civil Industrial UNAB, Sede Viña del Mar.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile ha presentado una nueva propuesta para elevar el salario mínimo y ahora utilizando el concepto de “salario vital”, argumentando que un aumento sustancial es necesario para que los trabajadores chilenos puedan afrontar el incremento de la inflación y mantener un nivel de vida digno. Esta medida se presenta en medio de crecientes preocupaciones sobre el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y el impacto económico de los costos crecientes.
La propuesta incluye un aumento gradual del salario vital en los próximos dos años, con la expectativa de que el gobierno implemente medidas de protección social para las pequeñas y medianas empresas, que podrían verse afectadas por el ajuste.
Si bien este es un tema que se discute cada año y que siempre es controversial entre las distintas partes, resulta primordial contar con un comité de expertos que puedan analizar y proponer el ajuste al salario mínimo en cada periodo y que esté compuesto por los distintos grupos de interés que se verían afectados. Esto incluye al gobierno, los empleadores y los trabajadores. Además, puede incluir expertos independientes en economía, derecho laboral y otras disciplinas pertinentes.
El propósito de este comité sería garantizar que el salario mínimo se establezca de manera justa, equilibrada y basada en datos. Se suelen considerar factores como el costo de vida, las condiciones económicas, la productividad laboral y el nivel de empleo.