U. Andrés Bello recibió importante respaldo del Gobierno Regional para llevar adelante el Observatorio de transporte de carga y logística en las ciudades puerto de la Región de Valparaíso.
Casi todos los productos que se compraron, importaron o exportaron en Chile, anduvieron sobre un camión. Así de simple y categórico dicen los transportistas, reflexión que también comparten los expertos en logística y actividad portuaria.
En la academia esa idea también estaba presente, por lo cual decidieron tomar cartas en el asunto, investigar y desarrollar una idea destinada a medir el comportamiento de las cargas en sus traslados por la zona central del país.
Para ello el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello propuso un mecanismo de análisis, con datos concretos y verificables, que permitirá evidenciar y destrabar aquellos nudos que afectan el comercio interno y externo del país.
Así nació el “Observatorio de Transporte de Carga y Logística, en Ciudades Puerto de la Región de Valparaíso”, cuyo objetivo es proporcionar información clave a instituciones públicas y privadas para aumentar la competitividad y eficiencia del sector, reducir asimetrías de datos y orientar políticas que mitiguen el impacto ambiental y social del transporte de carga en nuestras ciudades.
Idea innovadora y pionera en transporte y logística, que fue puesta en escena por la UNAB recientemente en el Auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, y que en 14 meses más, debe estar plenamente operativa en beneficio de la actividad.
Su principal expositor fue Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello y académico de la Facultad de Ingeniería, quien explicó que la propuesta “integra múltiples fuentes de información para comprender el movimiento de camiones que participan de las actividades portuarias”.
El académico destacó la “vocación regional” con puertos terrestres, a graneles, marítimos, de contendedores “y la dinámica de los camiones es distinta según su tipo de operación, día de la semana o año, y eso no se entiende; no existen antecedentes que permitan ver cuál es la infraestructura que utilizan, dónde se detienen, a qué velocidad circulan, qué accidentabilidad tienen, dónde se provocan los robos”.
El docente destacó que este trabajo reviste un enorme valor para el sector privado y público. “La plataforma incorpora múltiples tecnologías e información territorial y llevarla al criterio logístico para construir herramientas de visualización”, concluyó.
Un hito
Propuesta que fue respaldada desde el sector que se verá directamente beneficiado: el transporte de carga en camiones. Así lo reconoció Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, quien fue claro al decir que esto “va a desnudar las verdaderas falencias que tiene el transporte de carga terrestre en Chile; si esta plataforma logra el objetivo propuesto por la Universidad dejará en evidencia la congestión que existe en los puertos y los tiempos de espera”. El dirigente planteó que el gremio hará “un muy buen aporte” al trabajo de la UNAB, especialmente en problemas como los asaltos, el acceso a los puertos y la falta de lugares de descanso.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, anotó el respaldo formal del Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, quien participó del lanzamiento: “es un proyecto que busca mejorar la toma de decisiones y reducir el impacto ambiental que tiene el transporte de carga; es un proyecto muy ambicioso, que no se había hecho nunca en la región y América Latina, más aún cuando el 65% de las exportaciones del país pasan por Valparaíso, San Antonio, Ventanas y Los Andes”.
La autoridad agregó que “estamos contentos de haber depositado nuestra confianza en la Universidad Andrés Bello, que tiene mucho conocimiento y experiencia en estos temas… será una fuente de datos muy relevante para la logística portuaria”.
También desde el GORE, Camila Bolados, jefa de la División de Fomento de Industrias, destacó que este lanzamiento “es un hito” ya que lo trabajaron en conjunto con la UNAB y porque existe una voluntad de girar hacia la investigación aplicada y la generación de conocimiento. “Esto nos va a permitir identificar problemas y resolverlos, pensando la región como un polo portuario”, mencionó la encargada, quien destacó la participación de los puertos de San Antonio y Valparaíso, a los que se suma el Puerto Terrestre de Los Andes, el Puerto de Ventanas y los terminales de Quintero y Puchuncaví.
Franco Gandolfo, Gerente General de la Empresa Portuaria de Valparaíso felicitó la iniciativa y el esfuerzo que se hace desde el Gobierno Regional, la Academia y los diversos actores públicos que participan del sistema. “Es una gran base de información que nos va a permitir transparentar lo que ocurre en nuestras ciudades puerto y buscar puntos de mejora”, aseveró el ejecutivo, quien puso en relieve el aporte que podría significar el sistema logístico Silogport como fuente de apoyo en la entrega de datos.
Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de San Antonio, destacó lo “pionero” del proyecto y la capacidad de los actores para compartir información, para lograr indicadores que mejoren la calidad de vida. “El soporte ya lo tiene la UNAB, además existen distintas bases de datos, especialmente de GPS en las distintas empresas de transportes y los prestadores”, mencionó el representante quien afirmó que habrá un compromiso de confidencialidad en los datos por parte de la universidad. “Vamos a saber cómo se mueven los vehículos en la ciudad, esa es la riqueza del proyecto, por ejemplo, cuando se cruza el flujo urbano con el de carga, para saber cómo sectorizamos y evitamos esta fricción urbano industrial”, concluyó.