Categories: salud

Enfermedades inflamatorias intestinales en niños: Viviendo con un dragón

Ingrid Durán Anrique. docente carrera de Enfermería, UST Viña del Mar

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), como la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), son condiciones crónicas y multifactoriales que pueden afectar a niños. En Chile, aunque no hay datos epidemiológicos específicos, estudios recientes indican un incremento en los casos.

Habitualmente, a los niños diagnosticados se les presenta su enfermedad a través del cuento “Este es mi dragón”, elaborado por la Fundación Carlos Quintana. Este relato representa a los pacientes con EC y CU como portadores de un dragón que habita en su interior, el que se manifiesta con dolor abdominal, diarrea crónica, a veces sanguinolenta, fatiga extrema, pérdida de peso y retraso en el crecimiento. El manejo se centra en el control de síntomas y de la inflamación.

Vivir con una EII implica enfrentarse a desafíos físicos y emocionales. Los niños se ven a veces obligados a renunciar a actividades, limitando su participación en juegos, deportes y salidas con amigos. La EII no solo ataca el cuerpo, sino también la autoestima, provocando efectos en la salud mental y bienestar emocional.

El tratamiento implica una combinación de medicamentos, modificaciones en la dieta y apoyo emocional, sin embargo, lo que puede resultar eficaz para un niño puede no serlo para otro, convirtiendo el manejo de la enfermedad en un proceso de prueba y error que demanda paciencia y perseverancia.

En la batalla contra el dragón intestinal, la solidaridad comunitaria es imprescindible. En 2023, se promulgó la Ley No Puedo Esperar, la que tiene como propósito salvaguardar el respeto a la dignidad humana y evitar la discriminación hacia quienes padecen estas enfermedades, garantizando el acceso gratuito a servicios sanitarios en el comercio y organismos del Estado y otorgando el derecho a una atención preferente en la atención pública. Esto implica una mayor educación sobre los síntomas y el impacto de la enfermedad, y nos insta a ser más compasivos, empáticos y solidarios.

Los niños afectados por esta condición deben aprender a convivir con este “dragón”, mostrando valentía y determinación para controlar su propia enfermedad, enfrentándose a este desafío con coraje, como si estuvieran domando a una criatura salvaje.

Prensa

Recent Posts

Reconocimiento laboral y su impacto en la salud mental de los trabajadores

Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.En los…

54 minutos ago

Desde el Restaurante Escuela de Duoc UC Valparaíso se lanzó la 2° edición de la Feria Sanguchela

Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…

3 horas ago

La voz y la música: una conexión esencial

Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…

3 horas ago

Seminario analizó en UNAB la Ley TEA y prácticas educativas que están en los establecimientos

Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…

1 día ago

Diabetes no diagnosticada: Un riesgo latente para la salud

En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…

2 días ago

SERNAC fiscalia a tiendas online y marketplaces tras reclamos por calidad de perfumes: ¿Qué hacer si la calidad no corresponde?

Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…

2 días ago