Los difíciles días de atención veterinaria a mascotas heridas por los incendios

01El Hospital Veterinario Docente UST Viña del Mar es uno de los centros donde han sido derivados pacientes quemados y han recibido cientos de visitas de familias buscando a sus mascotas.

Ya van más de 10 días desde que varios incendios arrasaron con miles de viviendas en las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Y así como la recuperación de cientos de familias será larga, también lo será la salud de tantas mascotas que resultaron heridas por el fuego.

En el Hospital Veterinario Docente UST Viña del Mar actualmente hay seis perros y dos gatos, pacientes derivados del hospital de campaña en una gestión que se realizó a través del municipio. “Llegaron todos el lunes 8 de febrero y empezamos los tratamientos: algunos presentaban quemaduras extensas y casi todos venían con compromiso respiratorio. Pasaron a una evaluación general y después al aseo quirúrgico de las heridas, ya habían pasado dos días del incendio y venían con la piel infectada”, relata la doctora María Soledad Hinojosa, directora del Hospital Veterinario Docente.

Además de los hospitalizados, han recibido pacientes ambulatorios. “Nos han llegado muchas fracturas de pacientes que iban arrancando y los atropellaron, otros se cayeron y algunas personas se tropezaron con ellos en medio de la evacuación y resultaron lastimados: fracturas de fémur, luxaciones de cadera y fracturas de cadera”.

También les ha tocado presenciar la búsqueda de cientos de familias que llegan buscando a su mascota. “He estado presente ayudando en distintos incendios durante los últimos 10 años, pero siento que este es el desastre más grande que nos ha tocado, por la extensión del daño. Todos tenemos a alguien que fue afectado. Además, ha sido muy difícil manejar la emocionalidad de los tutores, porque vemos todos los días gran cantidad de familias agobiadas, angustiadas buscando a su mascota y, cuando no lo encuentran, no hay como levantarlos del suelo, porque éramos la última ilusión que tenían de encontrarlos”, dice la doctora Hinojosa.

Afortunadamente casi todos los pacientes del Hospital Veterinario han sido reconocidos por sus tutores, excepto por un gato, quien se encuentra en recuperación y esperando volver con su familia.

A un poco más de una semana desde que recibieron a estos hospitalizados, ya se han visto mejoras en sus heridas, luego de un trabajo intenso donde se manejó caso a caso con exámenes complementarios, ecografías y la visita voluntaria de especialistas como un oftalmólogo y un cardiólogo, que también son docentes de la carrera. A esto se le suma el aseo quirúrgico que es diario y necesario para combatir la infección.

Donaciones

Además del apoyo voluntario de estudiantes y docentes, el hospital ya ha recibido donaciones en alimentación e insumos médicos, además de medicamentos. Pero donde se necesita apoyo es en este largo tratamiento de las quemaduras, como vendajes: gasa parafinada, gasa elástica y vendas autoadherente tipo coban, ya que serán semanas de atención para estos pacientes, un servicio que será completamente gratuito para sus familias.

El Hospital Veterinario Docente UST Viña del Mar se ubica en 1 Norte 1713 y puede recibir donaciones de lunes a viernes entre las 10:00 y las 15:00.