Francisco Álvarez Román, académico de Química y Farmacia, UNAB Sede Viña del Mar.
Recientemente la prestigiosa revista médica Nature Reviews publicó los 11 ensayos clínicos prometedores que mostrarían resultados durante el 2024 y la verdad que, dentro de estos, podemos encontrar algunos que podrían revolucionar al mundo.
Una de las más esperadas noticias es la vacuna contra el VIH. Este avance va a entrar en un estudio que va a evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de una vacuna que se llama, de momento, VIR-1388. Este estudio se va a realizar en adultos sanos entre 18 y 55 años y constará de 3 dosis. Es una vacuna que utiliza un vector viral, en este caso el virus es citomegalovirus, que induce una repuesta única, fuerte y sostenida de las células T. Las células T son parte del sistema inmune, se forman a partir de las células madre de la médula ósea y ayudan a proteger el cuerpo de infecciones. También ayudan a combatir el cáncer. Al fortalecer las células T se combatiría de manera más eficiente al virus VIH. Este estudio se realizará tanto en Estados Unidos como Sudáfrica, y hay varios voluntarios que ya se les ha aplicado las primeras dosis.
Otro ensayo prometedor es la utilización de células madre para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. El estudio STEM-PD es quien tiene por objetivo aplicar una nueva terapia, que consiste en realizar un trasplante de neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre embriónicas humanas en los cerebros de pacientes con Parkinson moderado entre 50 y 75 años. Este estudio a diferencia de otros se efectuará en pacientes en una etapa más temprana de la enfermedad, lo cual también es una gran esperanza, porque la mayoría se aplican en estados más avanzados. El primer paciente ya se le aplicó la primera terapia a principios de 2023 en Estados Unidos y se esperan resultados del estudio a finales del 2024.
Una de las terapias que resulta ser interesante es la inmunoterapia para el melanoma, la cual es una terapia innovada pionera. El estudio que aplica esta terapia se llama NADINA e incluye pacientes de Australia, Europa y Estados Unidos con melanoma primario en etapa desconocida o en etapa III de la enfermedad. Este estudio aplicará una combinación de inmunoterapia para fortalecer la erradicación del melanoma y así evitar recaídas con el correr de los años.
Si bien en Chile, no es una enfermedad prevalente, en el mundo sí es una preocupación, como lo es la enfermedad de la Malaria. También se está creando una vacuna contra la Malaria, la cual está más avanzada que la vacuna del VIH y se evaluarán los resultados durante el 2024 en un estudio clínico de fase 3 donde se aplicará a personas que habitan zonas con alto riesgo de esta patología como Burkina Faso, Kenia y Tanzania. La vacuna, que, de momento, se llama R21 se espera que tenga una mayor eficacia de lo que ya existe.
Otra terapia en etapa avanzada es para las pacientes que tienen cáncer de mama. Este estudio se desarrollará utilizando un medicamento que se llama trastuzumab y se hará una prueba importante para tener la esperanza de que tenga resultados positivos, evitando la metástasis de cerebro, que casi la mitad de las pacientes con cáncer de mama HER2 positiva tiene el riesgo de padecerla.
Sin duda, estas iniciativas serán cruciales para la vida de las personas, propiciando el bienestar de un número importante de habitantes de nuestra población mundial.