La mayoría de los chilenos sí tomará vacaciones, a pesar de los desafíos económicos

521136693

Si bien la proyección en cuanto al necesario descanso es más optimista que en años anteriores, la situación económica es el motivo por el que cerca de un tercio de las personas prescindirá de sus vacaciones esta temporada.

Santiago, diciembre de 2023.- Comienza enero y con ello la esperada temporada de vacaciones, un merecido descanso que el 53% de los chilenos tomará, según un sondeo de ManpowerGroup Chile, exhibiendo con esto un pronóstico más optimista que en años anteriores, cuando la mayoría de las personas declaraba que no tenía considerado tomar una pausa.

Entre los motivos de quienes respondieron favorablemente, destacaron la necesidad de un descanso (35% de las preferencias) y compartir con la familia (18%).

En contraste, entre quienes no tienen previsto usar sus vacaciones esta temporada, con un 47% de las respuestas, los problemas económicos se mantienen como el principal causante, con un 27%, mientras que un 20% prefiere descansar en otra época del año.

Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile, explica que “en los últimos años la realidad país, y también en el mundo, ha cambiado fuertemente. La pandemia, que era uno de los motivos principales por los cuales las personas preferían no tomar vacaciones en la encuesta de 2022, ya quedó atrás, y por primera vez en tres años, quienes sí usarán su descanso esta temporada son mayoría”.

“En este periodo es muy importante coordinarse entre los equipos de trabajo y flexibilizar en cuanto a las modalidades que las personas prefieren para hacer uso de sus vacaciones. El trabajo flexible ha hecho germinar nuevas tendencias como el llamado “workation”, que es una especie de modelo híbrido entre trabajo y descanso, ejerciendo algunas labores desde un destino lejano a la oficina”, explica la ejecutiva.

Sin embargo, Andrea Gamboa refuerza que, ante todo, en vacaciones la desconexión debe ser total. “Se trata de un período necesario para reponer energías, desconectarse de las rutinas y disfrutar tiempo de calidad con la familia o realizar algún hobbie. La libertad de las personas en ese sentido es total y es deber de las empresas respetar y fomentar ese tiempo libre”.

La encuesta de ManpowerGroup para la temporada de vacaciones 2024 fue realizada vía LinkedIn durante la segunda quincena de diciembre y participaron cerca de 400 personas, principalmente de las áreas de ventas, desarrollo empresarial y educación.