Este Monumento estuvo emplazado en el borde costero, 200 metros hacia el norte de Caleta Portales, hasta que fue retirado tras sufrir los embates de la naturaleza en su estructura y coronamiento tras las marejadas de 2015. En dicha instancia los fragmentos fueron trasladados a dependencias municipales y posteriormente a dependencias de Duoc UC Sede Valparaíso para ser resguardados y evitar mayores daños.
De esta forma, a través de un curso extracurricular de la Escuela de Construcción de Duoc UC “Programa Especialistas” liderado por la docente y restauradora Isabel Costabal, los alumnos y titulados elaboraron una propuesta de restauración que fue aprobada en primera instancia por el municipio y finalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Isabel Rivas, estudiante ya titulada que ha trabajado en el proyecto desde sus orígenes, detalla que: “El rostro del Moai y su Pukao, que es el tocado de su coronamiento, estaban fracturados. Los mayores desafíos con los que estamos trabajando son entender bien la historia y significado de los Moai y en la parte práctica, resolver la unión con materiales que sean compatibles, pero también suficientemente resistentes para que pueda volver al espacio público. También algunas piezas son muy chicas y no se pueden volver a adherir de manera segura. Para esto nos parece importante trabajar con escultores de la Isla, para que ellos mismos puedan tallar las piezas que no es posible recuperar”.
Cabe destacar que esta invaluable pieza es obra del escultor Manuel Tuki, reconocido cultor de patrimonio inmaterial Rapa Nui, quien falleció en el año 2020. En tanto María Tuki, una de sus hijas está apoyando en el desarrollo del proyecto que se está llevando a cabo en el Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso.
María Tuki agregó que: “mi papá habría estado feliz de que este Moai fuera recuperado y puesto en valor por los estudiantes y docentes de Duoc UC. De hecho, antes de morir sabía que estaban desarrollando este proyecto, estaba totalmente de acuerdo que éste debía permanecer en Valparaíso porque fue esculpido como regalo para la ciudad. Es más, estoy haciendo el contacto entre la carrera de restauración y Tomás Tuki Tepano, mi primo, quien aprendió de manos de padre la esencia de esculpir, para que aprendan sobre ciertos detalles técnicos para dar forma a la nariz y de esa manera perpetuar el legado de mi padre, uno de los escultores más reconocidos en este tipo de arte y patrimonio”.
Al término de la restauración, el Moai será entregado a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, administradora de la pieza y estará encargada de restituirla al espacio público. Al respecto, la Directora de la Carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales de Duoc UC Sede Valparaíso Carmen Gómez Maestro, agradeció la confianza del municipio y destacó que: “la reubicación del Moai en el espacio público nos permitirá como ciudad reconocer y fortalecer los símbolos que nos conectan con el océano, los territorios insulares y sus pueblos originarios; de la misma forma en que nuestros estudiantes y titulados están pudiendo acercarse más a este mundo a través de su participación en el proyecto”.
La iniciativa fue dada a conocer en el Congreso Internacional “Operaciones de Emergencias en el…
Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.En los…
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sporting Club de Viña del Mar,…
Gonzalo Gallardo Martínez, director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Sede…
Jornada organizada por la carrera de Educación General Básica de la U. Andrés Bello, Sede…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…