Los alumnos de primer año de la carrera de Diseño de Ambientes presentaron distintas propuestas que captaban la esencia de Valparaíso.
Uno de los desafíos para esta festividad era diseñar un pesebre no tradicional y característico de la ciudad puerto. El Obispado de Valparaíso le entregó la misión a la carrera de Diseño de Ambientes de Duoc UC Sede Viña del Mar para la creación del nacimiento para la Catedral de Valparaíso.
En una primera instancia, los estudiantes presentaron diversas propuestas, y entre el Obispado y Duoc UC se eligió a la más representativa. Luego de la elección, todos los alumnos de la asignatura trabajaron en el proyecto de las estudiantes Natalia Saavedra, Sofía Salas, Justin Bravo, Valentina Rodríguez, Isabella Trevia y Camila Águila.
“Queríamos recoger elementos icónicos, la arquitectura y los personajes de la ciudad. Hicimos un recorrido y decidimos incorporar lo más característico como los pescadores, las casas, las iglesias, los ascensores y el metro”, comentó Isabella Trevia, estudiante de Diseño de Ambientes.
Este nacimiento de 9 metros de largo es una experiencia interactiva que invita a los visitantes de la Catedral de Valparaíso a reconocer los elementos más emblemáticos y recorrer todos los rincones de Valparaíso. Bajo los pies de San José, este pesebre está acompañado por sonidos representativos del entorno como gaviotas y el mar.
“Este pesebre no solo representa la esencia de Valparaíso, sino también invita a los porteños a encontrar a María, José y Jesús en cada rincón de la ciudad”, comentó el Pbro Reinaldo Osorio, Rector de la Iglesia Catedral de Valparaíso.
Por su parte, el director de carrera de Diseño de Ambientes, Jaime Galleguillos, destacó la importancia de participar en este tipo de proyectos de vinculación, ya que “son un aporte para la comunidad y además una tremenda experiencia práctica para nuestros estudiantes. Agradecemos al Obispado de Valparaíso por confiar en su talento”.