· Desde trabajar en la gran minería hasta consolidar una idea propia de negocio, esta alternativa académica tiene grandes proyecciones.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre llegó al 8,9%, ubicándose por sobre las proyecciones del mercado.
Ante esta situación, las carreras técnicas parecen ser una buena alternativa entre los jóvenes que buscan integrarse a la fuerza laboral, ya que se pueden estudiar dentro de dos años y medio y tienen una alta empleabilidad.
Luego de la pandemia se crearon muchas pymes y la demanda por especialistas en temas económicos sigue incrementándose, por lo que este tipo de carreras son una excelente alternativa para quienes desean comenzar a trabajar pronto.
“El área de Administración no solo tiene que ver con contabilidad, sino también la parte financiera, comercio exterior, recursos humanos, marketing. La idea es que la persona que estudia administración tenga la capacidad de poder trabajar en distintas áreas acorde a la especialidad”, explicó Francisco González, director de las carreras del Área de Administración del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar.
Debido a que todas las empresas necesitan alguien relacionado con administración, las tasas de empleabilidad son bastante altas. También existe la posibilidad de que alguien que ya esté trabajando en una empresa estudie esta carrera técnica para adquirir más conocimientos y aumentar su remuneración.
“Dada la experiencia con nuestros alumnos es bastante habitual que luego de titulados aumente sustancialmente su remuneración. También tenemos muchos egresados que se ubican en la minería, pero en la parte administración, porque son empresas muy grandes que requieren una gran cantidad de gente y siempre tiene que haber alguien ligado a esta área”, asegura González.
En Santo Tomás Viña del Mar se imparten dos carreras relacionadas con esta área: Técnico en Administración (diurno y vespertino) y Técnico en Administración Logística (vespertino).
En el caso de la primera, tiene una duración de cinco semestres y los alumnos y alumnas reciben herramientas para trabajar en cualquier empresa, pero también para crear sus propios emprendimientos.
La segunda -Técnico en Administración Logística- ha generado mucho interés. “Está creciendo mucho por todo lo que conlleva la línea del retail, mercados internacionales, la parte portuaria, hoy en día las cadenas de abastecimiento han crecido fuertemente”.
Santo Tomás sede Viña del Mar cuenta con cinco años de acreditación avanzada, por lo que estas carreras se pueden estudiar con gratuidad y sin la necesidad de rendir la PAES. Más información, en www.tupuedes.cl