La casa de estudios aplica la nueva tecnología para el desarrollo de videos, metaversos y hologramas, en el contexto del proceso de formación de sus estudiantes.
La Inteligencia Artificial (IA) ha adquirido un rol protagónico en los últimos años. A nivel académico se puede utilizar en la medicina, la robótica, la informática y también para la elaboración de textos. Debido a lo anterior, la UNESCO en 2021 advirtió sobre la posibilidad de aplicar la IA a la hora de mejorar diversos modelos para impartir educación.
Este año, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló el Concurso “Centenario” con el objetivo de consolidar grupos de investigación.
Uno de los cuatro proyectos adjudicados contempla estudiar el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de formación en la casa de estudios. La instancia es dirigida por los académicos Broderick Crawford de la carrera de Ingeniería Informática y René Venegas del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), donde participan también profesores de Pedagogía, Ingeniería Informática, Construcción, Transporte, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Arquitectura y Diseño, Lingüística y Arte, entre otras.
Venegas expresó que en un comienzo se había priorizado el uso del Chat GPT, que funciona muy bien solo con texto, pero en la actualidad se han integrado aspectos multimodales, como imagen, audio, video y se complementa con otras aplicaciones que se están ocupando de distintas maneras en el ámbito del diseño y la arquitectura, específicamente en la creación.
“En la PUCV, se está utilizando realidad virtual, sistema de generación de videos, metaverso, hologramas, que permiten diseñar espacios con distintas visualizaciones online. Por otra parte, nos encontramos apoyando, a través de un proyecto Fondef, al sistema de evaluación ambiental para calificar mejor los proyectos mineros, ocupando técnicas de aprendizaje profundo, lo que es parte de un trabajo interdisciplinar donde participan además algunas carreras de Ingeniería, Derecho y ciencias del lenguaje”, señaló Venegas.
El académico agregó que “en una primera etapa estamos analizando cómo las distintas carreras de la PUCV utilizan las tecnologías asociadas a la IA para los procesos de formación disciplinar. Lo que hemos identificado es que con la explosión de herramientas generativas como el Chat GPT, asociado a los grandes modelos de lenguaje, ha habido un interés por parte de los docentes por el uso ético y la capacidad de estas herramientas para tener un efecto en los procesos de aprendizaje”.
Actualmente en la PUCV se evalúan las distintas potencialidades del uso de la Inteligencia Artificial en las diversas etapas de la escritura académica, lo que implica usar esta tecnología para procesos de planificación, textualización, retroalimentación y revisión permanente.