Categories: política y economía

Cinco años antes del plazo establecido por ley: Unimarc se anticipa e implementa la jornada laboral de 40 horas en ocho regiones del país

165914_10150884488709253_2116936981_n165914_10150884488709253_2116936981_nLa supermercadista, filial de SMU, es la primera cadena en reducir de 45 a 40 horas de trabajo semanales para sus colaboradores y colaboradoras en 22 locales a lo largo de Chile beneficiando a más de 850 personas, y se espera seguir aumentando en número durante el año.

El pasado 26 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.561, que modificó el Código del Trabajo y redujo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La ley da la opción de reducir las horas de forma gradual. Reduciéndose de 45 a 44 horas en los primeros 12 meses, de 44 a 42 al tercer año, y a 40 horas semanales al quinto, esto es, el 2027. De esta forma, Unimarc se adelantó cinco años y a la fecha, más de 850 colaboradores y colaboradoras de 22 locales del país han reducido anticipadamente su jornada laboral, convirtiéndose – a poco más de seis meses de la entrada en vigencia de la nueva normativa – en la primera cadena de supermercados en contar con las 40 horas semanales. A medida que los locales vayan contando con el modelo operacional implementado, que es el que habilita anticipar las 40 horas, se irán sumando en forma gradual más locales, beneficiando a más personas. La próxima semana se suman otros 10 nuevos locales.

La reducción de jornada está funcionando en ocho regiones del país:

  • Región de Antofagasta: Unimarc La Torre y Unimarc Bonilla
  • Región Metropolitana: Unimarc Las Vizcachas y Unimarc Nos
  • Región de Valparaíso: Unimarc San Felipe Encón y Unimarc Santo Domingo
  • Región de O’Higgins: Unimarc Las Cabras, Unimarc Nancagua y Unimarc Machalí
  • Región del Maule: Unimarc Talca 5 Norte
  • Región del Biobío: Unimarc Bellavista, Unimarc Concepción II, Unimarc Gómez Carreño, Unimarc Lota y Unimarc Higueras
  • Región de la Araucanía: Unimarc Villarrica, Unimarc Loncoche, Unimarc Nueva Imperial, Unimarc Temuco Caupolicán, y Unimarc Padre Las Casas
  • Región de Los Lagos: Unimarc Los Muermos y Unimarc Tepual

“Para nosotros es un orgullo tremendo poder implementar las 40 horas con 5 años de anticipación    en diversos lugares de Chile. Estamos presentes en todo el territorio nacional y nos hemos propuesto realizar esta modificación de forma paulatina y ordenada, para que sigamos avanzando en una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.”, valoró Gerardo salinas, gerente de Personas de Unimarc.

Por su parte, Pamela Castro, tesorera del local Unimarc Gómez Carreño de Talcahuano, valora la medida, indicando que le permite contar con más tiempo para su familia. “Ha sido positiva la experiencia en esta primera semana, el contar con una hora más al día sí hace la diferencia. Esta semana llegué a mi casa antes de que mi hija llegue del colegio, entonces puedo recibirla, estar con ella y disfrutar de más tiempo juntas. Ella también está feliz de llegar de clases y que su mamá ya esté esperándola”, detalla.

SMU, matriz de Unimarc, espera continuar avanzando y replicar la iniciativa en las demás filiales a lo largo del país.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

¿Quién quiere ser profesor en un país que no cuida a quienes enseñan?

Dra. Carmen Gloria Garrido F.Directora Escuela de Educación U. Andrés BelloLa abrupta baja en las…

14 horas ago

Explican protocolos tras el fallecimiento del Sumo Pontífice

Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV se refirió a la modificación…

14 horas ago

Estudiantes chilenos llegan a final mundial de concurso de TIC en China

Tres jóvenes de la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes, de la Escuela de…

1 día ago

Premiarán a educadoras y técnicos en párvulos que fomenten la asistencia con un viaje a la NASA

Una dupla educativa de educación parvularia podrá vivir una experiencia inolvidable: visitar el Centro Espacial…

2 días ago

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá Concierto de Resurrección

Actividad se desarrollará en la Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores de Viña del Mar.Desde…

3 días ago