Geólogo de la PUCV explicó que el sismo ocurrió en la interconexión entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca
Un temblor de 5.3 grados se percibió esta mañana en la zona central del país. El sismo ocurrió a 27 kilómetros de profundidad al oeste de Valparaíso justo en la zona de subducción, así lo explicó el geólogo de la PUCV, Mario Guerra.
“Según los informes del Centro Sismológico Nacional, el temblor tuvo su epicentro a 36 kilómetros al oeste de Valparaíso con una profundidad de 27 kilómetros y una magnitud de 5.3. Este es un clásico sismo de subducción que se produce en la interconexión entre la placa Sudamericana con la placa de Nazca”, indicó el académico e investigador del Laboratorio Geotsunami del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Agregó que el temblor se percibió más fuerte en el plan de Valparaíso debido a los rellenos sedimentarios que se encuentran en el suelo. “Si bien el sismo tuvo entre uno y dos minutos de duración la intensidad fue moderada, el relleno sedimentario del plan de la ciudad amplifica su intensidad”, aseveró el académico.
El movimiento de 5.3 grados es denominado como un sismo de mediana intensidad, sin embargo “se debe estar preparado acorde a la situación”, dijo el geólogo acerca de posibles réplicas.
Sistema de Alerta
Por último, el académico repasó la funcionalidad del sistema de alerta de una aplicación de telefonía móvil que avisó del sismo en Valparaíso unos segundos antes.
“El sistema está funcionando correctamente, en un tiempo de 10 a 15 segundos antes emitió un mensaje de alerta a todas las personas que lo tienen en sus celulares. Predijo un sismo de 5.1 grados, pero no estuvo tan lejos de la magnitud real”, resaltó.