Así lo confirmó el Consejo de Monumentos Nacionales al Movilh, que ayer conmemoró los 30 años de la tragedia con una ofrenda floral en el mar, una ceremonia en el frontis de la ex discoteca que contó con la presencia del gobernador Rodrigo Mundaca y una distinción al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por rescatar personas durante el siniestro.
La Primera Placa contra la Homofobia y Transfobia que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló en 2005 en el frontis de la ex discoteca Divine de Valparaíso fue declarado Monumento Nacional, marcándose así un nuevo hito en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ de Chile.
Así lo acreditó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego de que en el marco del 30 aniversario del incendio, el Movilh solicitara declarar monumento nacional a la Placa Conmemorativa que contiene los nombres de las 16 víctimas fatales del siniestro bajo el título “El fuego encendió nuestro espíritu”.
“Certifico que dicha placa es Monumento Nacional, en categoría de Monumento Público, y se encuentran bajo la protección de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Asimismo, se hace presente que el Artículo 20 de la Ley 17.288 señala que “los Municipios serán responsables de la mantención de los Monumentos Públicos situados dentro de sus respectivas comunas””, señaló al Movilh el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis Vergara.
De esta forma la Placa se convirtió en el primer Monumento Nacional contra la Homo/Transfobia de Chile, así como el sexto del mundo, pues al momento de ser instalado en 2005 en Valparaíso, iniciativas similares solo existían en Montevideo, Ámsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.
“La declaratoria de monumento nacional de la Placa Conmemorativa es, sin duda, un gran homenaje para las víctimas fatales y sobrevivientes de la Divine, así como para todas las personas LGTIQ+, muy especialmente para quienes viven en Valparaíso, una región que requiere urgente medidas contra la discriminación, pues lamentablemente desde el 2018 en adelante se ha convertido en la zona del país donde más se reportan casos de homo/transfobia y ocurren los delitos de odio más violentos”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
De esta forma, ascienden a dos los Monumentos Nacionales Pro Derechos LGBTIQ+ en Chile, tras otro instalado en 2018 por el Movilh en el Cerro Santa Lucía de Santiago. A los monumentos se suma el Primer Memorial por la Diversidad Sexual y de Género que en 2014 el Movilh coordinó se instalará en el Cementerio General de Santiago, donde descansan los restos de Daniel Zamudio.
30 años del incendio: Reconocimiento a bomberos y respaldo de Gobernación de Gobernación de Valparaíso
La conmemoración de los 30 años del incendio de la Divine, efectuada ayer en Valparaíso, incluyó una serie de actividades.
La jornada partió con una reunión con el Superintendente de Bomberos, Juan Paredes Brante, y su equipo, a quienes el Movilh entregó un reconocimiento por haber rescatado personas durante el incendio y haber actuado sin prejuicios durante el procedimiento.
Más tarde, los/as activistas del Movilh se trasladaron al mar donde arrojaron flores en memoria de las 16 víctimas fatales y de los 29 heridos en la tragedia, finalizando el día con una ceremonia en el frontis de la ex discoteca que contó con la especial presencia del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
“Valoramos que el Gobernador asistiera, dando una señal clara a favor de la igualdad y la no discriminación y de acompañamiento a quienes dimos lucha por aclarar las causas del siniestro y dar con identidad de cada una de las personas fallecidas y heridas durante el incendio”, señaló el Movilh.
En paralelo el Movilh se dirigió al municipio de Valparaíso, donde dejó una carta al alcalde Jorge Sharp, para solicitarle que gestione declarar como Calle Divine a la cuadra donde ocurrió el incendio, así como para que mantenga en buen estado y limpio el Monumento Nacional, tal y cual lo exige la ley.