El 29 de julio es una jornada dedicada a conmemorar uno de los platos más apetecidos y deliciosos en base a pasta que ha conquistado los paladares de muchas personas en todo el mundo: la lasaña.
Con sus numerosas capas de pasta, en su versión clásica con salsa de tomate, carne y queso fundido o como alguna otra innovadora combinación que incluye ingredientes como vegetales, pollo, atún, champiñones, entre otros, se ha convertido en un plato versátil que puede adaptarse a todos los gustos.
Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, explica que al hablar de lasaña inmediatamente se piensa en Italia. Sin embargo, sus orígenes están en un pastel griego llamado “lasanon”, que consistía en tiras largas y anchas rellenas con legumbres y quesos, el que luego se denominó “lagum”. Con los conflictos bélicos entre Grecia y el Imperio Romano se introdujo este plato a Italia, evolucionando a la tradicional receta que conocemos hoy y adaptándose a las diferentes culturas y gustos.
“La pasta, ingrediente base de la lasaña, es una excelente fuente de carbohidratos complejos, que proporcionan energía de reserva. Además, si al prepararla se usa vegetales como berenjena, zanahoria, cebolla, entre otros, nuestro organismo está recibiendo vitaminas, indispensables para su correcto funcionamiento. En el Día Mundial de la Lasaña la invitación es a preparar este exquisito plato en casa, optando por la versión clásica a la boloñesa o explorando nuevas variantes ideales para quienes llevan una dieta vegetariana o vegana”, comentó la nutricionista.
Lasaña boloñesa
Ingredientes:
§ Masas de lasaña
§ 500 gramos de carne picada o molida
§ 350 gramos de queso
§ 2 cebollas grandes, 2 zanahorias y pimentón
§ 1 sachet de salsa de tomate o 4 tomates maduros
§ Ajo, sal, aceite
§ Opcionales: orégano, pimienta, queso rallado
Preparación:
Cocer las masas. Una vez que estén listas escurrir el agua y posicionarlas en una bandeja para el horno. Para el relleno, sofreír la cebolla picada en cubos, zanahoria rallada, ajo y pimentón. Una vez que esté dorado, agregar la carne picada o molida, condimentando a gusto. Cuando esté todo cocido, agregar la salsa de tomate o agregar los tomates picados y machados. Comenzar poniendo el relleno sobre la masa, agregar el queso, poner una masa y así sucesivamente. Al final, se puede espolvorear queso rallado para dorar la masa.
Lasaña berenjena – champiñón
Ingredientes:
§ 8 berenjenas (o masa de lasaña)
§ 4 bandejas de champiñón
§ 350 gramos de queso
§ 2 cebollas grandes, 2 zanahorias, pimentón.
§ Ajo, sal, aceite
§ Opcionales: orégano, pimienta, queso rallado, crema de leche
Preparación:
Para la base de berenjena, cortar en varias tiras delgadas a lo largo; para quitar lo amargo se puede remojar en leche o bien en agua con un poco de sal; luego de unos minutos enjuagar. De lo contrario, usar masa de lasaña. Para el relleno saltear todos los ingredientes (cebolla, pimentón, zanahoria, ajo, champiñones), condimentar a gusto. Si se desea, agregar crema de leche. Comenzar poniendo el relleno sobre la masa o berenjena, agregar el queso, poner una masa y así sucesivamente. Espolvorear queso rallado sobre la lasaña para dorar.
Lasaña de seitán salteado con tofu
Ingredientes:
§ 8 berenjenas (o masa de lasaña)
§ Seitán a gusto
§ Tofu a gusto
§ 2 cebollas grandes, 2 zanahorias, pimentón
§ Ajo, sal, aceite
§ Opcionales: orégano, pimienta.
Preparación:
Para la base de berenjena seguir las indicaciones de la receta anterior o usar masa de lasaña. Para el relleno saltear todos los ingredientes (cebolla, pimentón, zanahoria, ajo). Una vez que esté listo, agregar el seitán y condimentar a gusto. Comenzar poniendo el relleno sobre la berenjena o masa, agregar el tofu picado o rallado, poner una masa y así sucesivamente.