La Subsecretaría de Turismo y Sernatur declaran que, tras gestiones realizadas con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y en coordinación con la Delegación Presidencial y Provincial Región de Valparaíso, la ruta del Paso Los Libertadores se habilitará en el transcurso del viernes 14 de julio y en ambos sentidos. De esta manera, se permitirá el tránsito expedito de las personas que deseen visitar las experiencias de montaña y, en específico, el centro de esquí Portillo.
La apertura se concretó tras una evaluación de Vialidad que se realizó este mediodía, y con ello, hacer efectivo el acuerdo adoptado por las instituciones de gobierno y garantizando las condiciones de seguridad de la ruta.
Las autoridades de turismo indicaron que, si bien las condiciones climáticas en la ruta no habían permitido celeridad en esta gestión, gracias a la articulación que se ha mantenido durante estas últimas semanas entre todos los actores involucrados, hoy se concreta esta medida que contribuirá al reimpulso de la actividad turística en la zona.
“Hemos recibido el informe de la Delegación Regional de Valparaíso que comunica que la ruta del Paso Los Libertadores, donde se encuentra el Centro de Ski Portillo, puede ser utilizada de manera bidireccional. Esto facilitará mucho las tensiones que hemos tenido hasta el momento a propósito de que el camino, producto de las últimas lluvias, no había podido ser utilizado en ambos sentidos. Desde mañana viernes vuelve a tener bidireccionalidad, por lo tanto, el acceso hacia los centros de ski podrán ser utilizados, como también el Paso Los Libertadores”, indicó la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.
La autoridad agregó que esta medida generará un impacto económico positivo para el territorio, ya que el Centro de Ski Portillo genera más de 500 empleos directos, así como también a nivel regional, porque facilitará el ingreso de visitantes argentinos a nuestro país. Asimismo, tanto la subsecretaria como el director nacional manifestaron estar conscientes del trabajo que existe en los destinos para prepararse y recibir la temporada de invierno, por lo que estas gestiones se enmarcan en el trabajo colaborativo y de articulación que propicia una operación fluida de la oferta turística en este periodo.
Finalmente, hicieron un llamado a realizar un turismo responsable y a informarse bien respecto a la operatividad de los destinos en las regiones del país. Son muchos los destinos que están operativos y preparados para recibir visitas en invierno y con oferta activa.