En este campeonato inter-sede participaron estudiantes del Programa de las sedes UNAB de Viña del Mar, Casona Las Condes y Concepción.
El Diploma en Habilidades Laborales y la carrera de Entrenador Deportivo organizaron el Campeonato de Natación Inter-Sede en el Campus Sporting, Piscina UNAB, Sede Viña del Mar.
Esta actividad tuvo como objetivo, en el caso de los estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, sensibilizar y capacitar a los estudiantes en el trabajo con adultos con discapacidad intelectual, entregando los apoyos necesarios para el desarrollo de habilidades en la formación de los futuros profesionales.
En el caso de los estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales, se buscó potenciar la actividad física y socioemocional, brindando igualdad de oportunidades y participación de personas con discapacidad intelectual, respondiendo a las necesidades de apoyo que cada uno requiera.
Una experiencia de participación deportiva
Nataly Huerta, directora de Diploma en Habilidades Laborales UNAB, Sede Viña del Mar (DHL), brindó unas palabras de bienvenida en el que destacó la asistencia de los estudiantes de las sedes Casona Las Condes y Concepción y, agradeció la alianza entre ambas carreras. “Esta experiencia ha sido muy gratificante, los estudiantes han logrado derribar miedos y aprender a nadar. Por otra parte, agradezco el trabajo minucioso de los estudiantes de Entrenador Deportivo UNAB, quienes entregaron mucha dedicación en este proceso nuevo para ellos”, expresó la académica.
“La natación es una actividad que puede tener múltiples beneficios físicos y emocionales para las personas con discapacidad intelectual. Desde lo emocional, mejora el autoestima y autoconcepto, promueve el sentido de pertenencia y competencia personal, reduce el nivel de ansiedad, entre otros aspectos que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas. Es por esto, que proveer un espacio deportivo permitirá que los participantes muestren su potencial y puedan ser reconocidos por los logros obtenidos”, puntualizó la profesora.
La realización de un torneo de natación para personas con discapacidad intelectual es una iniciativa que busca brindar igualdad de oportunidades y participación a un grupo que históricamente ha sido excluido.
“En definitiva, esta instancia puede ser una importante oportunidad para que los nadadores se conecten con otros miembros de la comunidad y desarrollen amistades significativas, además, de brindar una oportunidad equitativa para todos los nadadores/participantes”, reflexionó Nataly Huerta.
José Joaquín Álvarez, académico de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, Sede Viña del Mar, fue el encargado de llevar a cabo este proyecto. El docente señaló que “fue un desafío para los estudiantes por el hecho de enfrentarse a una situación que ellos no conocían y les generó mucha ansiedad, pero el proceso ha sido completamente satisfactorio. Los estudiantes de Entrenador Deportivo están felices con su experiencia práctica y los estudiantes del Diploma están fascinados con la actividad, así que esperamos repetirlo porque el balance es muy positivo”.
Finalmente, Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, Sede Viña del Mar, manifestó que “al terminar la actividad uno ve la alegría de nuestros estudiantes, y nos hace sentir que realmente vale la pena todo el esfuerzo realizado, son experiencias que yo creo nunca van a olvidar”. Asimismo, agregó que “estas iniciativas que generamos en conjunto con el programa DHL para nuestros estudiantes nos demuestran la relevancia de formar futuros profesionales de manera más integral e inclusiva a través del deporte”.
Estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales
Franco Molinari, estudiante de segundo año del Diploma en Habilidades Laborales, UNAB Sede Viña del Mar, obtuvo el primer lugar en una de las competencias de este certamen deportivo. “Estoy muy emocionado porque logré el primer lugar. Es mi deporte preferido”, mencionó el estudiante.
Pedro Cubillos, estudiante de segundo año del Diploma en Habilidades Laborales UNAB, Sede Viña del Mar, comentó que le gustó esta experiencia porque le sirvió para aprender a nadar. “Fue importante esta competencia. Me sentí un poco nervioso, pero estaba bien preparado. Estoy feliz y motivado. Se nadar muy bien en relación con los demás”, indicó el estudiante.
Francisco Rapaz, estudiante de tercer año del Diploma en Habilidades Laborales, UNAB Sede Viña del Mar, expresó que esta “experiencia es muy bonita y agradable, siendo muy importante para mí. Considero que fue un gran logro haber participado”.